¿Qué ha pasado en los últimos días del 2024 y en los primeros del 2025 en Valladolid? A continuación, repasamos las informaciones más relevantes de los últimos siete días a nuestro alrededor. La muerte de una vallisoletana atacada por un elefante en Tailandia ha sido la trágica noticia con la que hemos empezado el año en Valladolid. Blanca Ojanguren se encontraba junto a su pareja en el país asiático participando en una actividad con paquidermos, en concreto bañando a uno de ellos, cuando el animal le dio un golpe con la trompa. Los hechos sucedieron este viernes 3 de enero en el centro Koh Yao Elephant Care de Tailandia y a pesar de que la joven turista vallisoletana fue socorrida por los servicios médicos, tristemente no pudo superar las graves heridas. Tras saltar la noticia, todo Valladolid se mostró sorprendido y consternado por lo sucedido a esta joven de 22 años, exalumna del Colegio Pinoalbar, y además han sido numerosas las muestras de condolencias y cariño hacia los familiares y amigos de la fallecida. El propio alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, dedicó unas emotivas palabras a Blanca y a su familia mostrando su «más sentido pésame» por lo sucedido.
Por otro lado, sin dejar de lado los sucesos, la localidad de Cabezón de Pisuerga vivió una agitada Nochevieja después del incidente que protagonizó un joven de 24 años amenazando a vecinos y a guardias civiles. El varón, vecino de Cabezón, se presentó en el Cuartel de la Benemérita con una guaraña dirigiéndose de manera agresiva a los efectivos, que al temer por su vida, tuvieron que hacer uso del arma reglamentaria disparando al joven en una pierna para poder reducirle. Seguidamente, el individuo fue trasladado al Clínico de Valladolid en calidad de detenido, aunque horas más tarde fue puesto en libertad. En el lado más amable de estos primeros días del nuevo año nos encontramos con las caras de ilusión y felicidad de los niños vallisoletanos que ya han podido saludar y entregar sus cartas a los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar participaron en la jornada de este sábado en la tradicional Cabalgata de la calle Mantería, que es además se ha convertido ya en la antesala perfecta a los otros grandes desfiles que tendrán lugar en la tarde de este domingo 5 de enero tanto en la capital como en los municipios de la provincia de Valladolid.
En el lado municipal, el 2025 ha empezado con buen pie para el Ayuntamiento de Valladolid después de que la Fiscalía Provincial haya archivado el expediente por el derrumbe de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz sin encontrar indicios de «acción culposa» por parte del equipo de Gobierno. Cabe recordar que desde los partidos de la oposición se mostraron en los últimos meses muy críticos con la «mala gestión» del concejal de Urbanismo ya que PSOE y VTLP entendían que hubo «negligencia» durante los trabajos en el templo vallisoletano. También esta misma semana y en este mismo sentido, el Consistorio aprobaba en Junta de Gobierno la subvención de 150.000 euros para ayudar a financiar las obras de reconstrucción de la emblemática Iglesia, que también contarán con el respaldo económico de la Junta y de la propia Iglesia. Ya por último, en este primer repasa del año hacemos mención a la pequeña Inés, que se convirtió en la primera recién nacida en el Hospital Clínico en 2025. La bebé nació a las 14.06 horas de este miércoles 1 de enero, Día de Año Nuevo, y llenó de felicidad a sus papás Mar y Joaquín que quisieron inmortalizar este bonito y tierno momento con una fotografía que seguro que guardarán para siempre con mucho cariño.