Esta última semana de julio y primera de agosto ha estado marcada en Valladolid por la actualidad más local con varias informaciones relevantes. Una de ellas ha sido el inicio de las obras del bici en el Paseo Isabel La Católica que viene a suplir al tramo ciclabe que discurre por la calzada para desplazarlo por la parte alta del parque de las Moreras, la Rosaleda hasta el Puente de Isabel la Católica por la zona del parque. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, celebró el inicio de estos trabajos cumpliendo así una de sus promesas electorales y aseguró que «acabamos con un despropósito«, en relación al actual carril bici que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP, y que a juicio, del Gobierno municipal de PP y Vox genera un caos circulatorio en una de las arterias más transitadas de la ciudad. «No abandonamos el carril bici, lo que hacemos es trasladarlo«, remarcaba esta semana Carnero, quien también bromeó afirmando que «este no era el Paseo de Isabel La Católica sino el de Isabel La Caótica«.
Por otro lado, siguiendo con la actualidad más cercana, el Consistorio celebró esta semana una Comisión Extraordinaria para conocer más detalles de lo ocurrido en el derrumbe de la cúpula de la Vera Cruz y las obras que se estaban realizando en el templo. El concejal Ignacio Zarandona defendió ante el resto de grupos políticos su «correcta gestión» en los trabajos de la Vera Cruz y en los trámites realizados, pero también quiso mostrar su rechazo a PSOE y VTLP por tratar de «causar un daño político injustificado e innecesario» con este desastre patrimonial. Por su parte, la oposición lamentó la «falta de respuesta» por parte del Gobierno municipal ya que entendieron que no se han despejado las dudas sobre la gestión del Ayuntamiento. Además, el repasa de esta semana también nos deja el recuerdo del primer aniversario de la explosión de la calle Goya. Todo hace indicar que algunos de los vecinos del inmueble podrán regresar a sus hogares a partir del mes de diciembre, según manifestó el edil de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, quien recordó esta semana en una rueda de prensa todas las actuaciones y ayudas que se pusieron a disposición de los afectados.
En clave sucesos, la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina aún sigue consternada por la trágica muerte de una de sus vecinas al ser atropellada por un camión de butano. Una mujer de 94 años fallecía el pasado lunes 29 de julio al ser arrollada por el camión a la altura del número 5 de la Avenida de la Constitución. A pesar de los intentos de reanimación por parte de los sanitarios, estos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la nonagenaria que quedó inconsciente y falleció en el acto por las graves lesiones del atropello. Por último, varios agentes de la Policía Nacional están siendo investigados por golpear con sus porras a un grupo de jóvenes magrebíes en Las Delicias a raíz de un vídeo que se difundió por las redes sociales y que fue grabado por un vecino de la zona. A raíz de estas imágenes, el delegado del Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, avanzó que se están llevando a cabo las «investigaciones oportunas» para que en caso de que se confirme una mala actuación policial «se abran los expedientes que correspondan».