La declaración del Puente Colgante por parte de la Junta de Castilla y León, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento ha sido la gran noticia de esta semana del 19 al 25 de agosto. Sin duda alguna, un reconocimiento de justicia para este emblema icónico de Valladolid, «vía de comunicación medular», como señalaba Jesús Julio Carnero tras conocerse el anuncio. Cabe señalar que una vez construido por piezas en Liverpool, el ‘Puente de Hierro’ -como también se le conoce- fue transportado en barco hasta Bilbao y de allí en tren en cuanto se abrió la línea férrea hasta la ciudad de Valladolid, donde fueron montadas en una de las orillas del Pisuerga, siendo uno de los primeros lugares de España donde se utilizó el sistema de roblones en caliente para unir las piezas, como en la Torre Eiffel. Finalizado el puente fue colocado en su lugar deslizándolo con apoyos intermedios sobre el cauce hasta la otra orilla, y se inauguró oficialmente el 20 de abril de 1865, un año más tarde de la conexión por tren también con Madrid.
Además, la polémica entre el Ayuntamiento de Valladolid y la oposición ha vuelto a estar encima de la mesa con motivo del estudio del soterramiento encargado por el alcalde de Valladolid. El PSOE denunciaba estos últimos días la contratación de la empresa «a dedo», mientras que el equipo de Gobierno en palabras del concejal Ignacio Zarandona defendía la «opinión imparcial» de dicho informe y acusaba a los socialistas de «buscar tres pies al gato». Sin dejar de lado la actualidad municipal, el alcalde de Valladolid anunciaba importantes novedades para las personas con discapacidad de cara a las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo ya que van a ser las «más accesibles» de los últimos tiempos para este colectivo. El Ayuntamiento en colaboración con las organizaciones del sector ha elaborado diferentes acciones y medidas para que aquellos vallisoletanos que sufren algún tipo de discapacidad puedan disfrutar como harán el resto de vecinos y visitantes de los festejos patronales. Entre las novedades anunciadas destacan el aumento de plazas en el balcón consistorial para ver los conciertos, zonas reservadas y baños adaptados.
Ya para ir finalizando el repasa de esta semana de casi finales de agosto, en clave deportiva, la vuelta del Real Valladolid a Primera División ha sido otro de los asuntos más relevantes. El Pucela volvía a jugar entre los mejores 14 meses después de su último descenso y debutó sumando tres puntos de oro ante el Espanyol con un Raúl Moro que se echó al equipo a la espalda. Este debut liguero del Pucela ha sido frenético en el calendario ya que al partido ante el conjunto periquito, este domingo, los de Pezzolano han caído derrotados por 3-0 ante el Real Madrid, y ya en apenas unos días, Zorrilla acogerá la jornada 3 recibiendo al Leganés. Cerramos ya el resumen semanal con el aparatoso accidente que sufrió una joven de 27 años en la localidad de Villafuerte. La herida, que tuvo que ser hospitalizada de urgencia al Hospital Clínico de la capital vallisoletana, acabó volcada con su coche en la VA-101, lo que obligó a desplegar un amplio dispositivo de Emergencias en el lugar para poder socorrer a la víctima.