Esta semana de mediados de mayo ha estado marcada en Valladolid por la celebración del Día de San Pedro Regalado. Los vallisoletanos vivieron una jornada festiva en la capital con deseos y peticiones para el Patrón. Con motivo del 13 de mayo, las calles de Valladolid vivieron la tradicional procesión de San Pedro Regalado y la habitual ofrenda floral al Santo junto a la Iglesia del Salvador. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, encabezaron la procesión, acompañados de autoridades locales y provinciales. Asimismo, en la Catedral de la ciudad, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, fue el encargado de ofrecer la homilía, donde lanzó un mensaje sobre la «importancia de la paz» en todo el mundo. Asimismo, Carnero también compartió en este Día del Patrón la necesidad de alcanzar la paz y el bien mundial, coincidiendo además con el reciente nombramiento del Papa León XIV. El regidor también volvió a tener un mensaje de prosperidad para los vallisoletanos, especialmente para los jóvenes, con la petición al Santo de «muchos proyectos atractivos» para que todos ellos puedan hacer de Valladolid «su medio de vida».
Esta semana de mediados de mayo también ha tenido su toque más dulce. La Diputación de Valladolid a través de la marca de calidad de Alimentos de Valladolid ha celebrado la tercera edición de la Feria Dulcería. Una veintena de reposteros vallisoletanos han traído hasta el Espacio La Granja los postres más sabrosos de nuestros pueblos como pastas, galletas, chocolates o bizcochos. Además, en el marco de la Feria ha tenido lugar el certamen que elige el mejor dulce del año en la provincia Valladolid. ‘Corona de Isabel de Dátiles’ de La Biótica de Medina del Campo se alzó con el oro en el III Concurso Dulcería gracias a conquistar al jurado por su sabor, creatividad e ingredientes locales. El pódium también estuvo formado por ‘Esperanza’ de L’Atelier sin gluten de Valladolid y ‘Macaron Pinea’ de La Francesa de Valladolid. Sin dejar de lado la actualidad provincial, esta semana los vinos también han sido los grandes protagonistas en Valladolid con motivo de la celebración de los Premios de Viticultura ‘El alma del vino’. Así, la Diputación de Valladolid destacó con estos galardones el esfuerzo y dedicación de los profesionales del sector en Valladolid, precisamente una de las regiones vinícolas más importantes de España.
A nivel autonómico, esta semana también ha sido noticia el anuncio del presidente de la Junta acerca del incremento del 30% en el presupuesto del programa ‘Volver a Castilla y León’ con incentivos para favorecer el establecimiento de autónomos. Alfonso Fernández Mañueco avanzó que el Ejecutivo autonómico modernizará la normativa de comunidades castellanas y leonesas en el exterior, con medidas como la creación de un procedimiento único para acreditar el origen castellano y leonés y un canal telemático con soporte personal para incidencias. Asimismo, la Junta entregó el Premio Castilla y León en el Exterior, con los reconocimientos a Andoni Paredes y Pedro Bello, y a la Casa de Salamanca en Leganés y la Colonia Zamorana en Cuba. Por último, el repasa de este domingo termina con una noticia muy especial, el nacimiento de un vallisoletano en plena calle. Una mujer de 30 años se puso de parto al salir del cine en un centro comercial de Valladolid y tuvo que ser ayudada por sanitarios y policías a dar a luz en la vía pública. Como si de un nacimiento de película se tratara, los papás vivieron este día que seguro que nunca olvidarán y estarán eternamente agradecidos a los profesionales de los Servicios de Emergencias que les ayudaron a que todo saliera bien.