La actualidad local ha vuelto a centrar todas las miradas en esta primera semana de julio en Valladolid. Jesús Julio Carnero ha sido el protagonista del último Pleno municipal celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Valladolid, después de que el PSOE pidiera una sesión extraordinaria para que el regidor explicara los beneficios para la ciudad en su condición de senador en la Cámara Alta. Un tenso debate entre socialistas y populares, y ya hasta en los minutos previos al inicio de la sesión se presagiaba el ambiente agitado que iba a marcar el desarrollo del Pleno. En su primera intervención, el portavoz del Grupo Socialista echó en cara al alcalde los 83 días libres que ha tenido desde que accedió hace un año a la Alcaldía. «Lo que es usted es un privilegiado. Se ha montado usted aquí es un auténtico chollo«, se mostró rotundo Pedro Herrero. Por otro lado, el PP a través de su portavoz, Blanca Jiménez, defendió la presencia de Carnero en el Senado y puso sobre la mesa un interesante dato, y es que en España hay 49 senadores que son alcaldes y 16 diputados que también son regidores en sus ciudades. Por su parte, el protagonista de la sesión plenaria, Jesús Julio Carnero, defendió su condición de alcalde-senador «como una opción de sentido común» y quiso dejar claro que se está dedicando «en cuerpo y alma» a defender los vallisoletanos.
Además, del 1 al 7 de julio, también ha sido noticia destacada en Valladolid los avances de la Diputación Provincial y de las mesas sectoriales participantes para la elaboración del Plan Estratégico para el campo. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, destacó tras el encuentro celebrado en Pimentel que para garantizar la viabilidad de los pueblos vallisoletanos hay que impulsar y defender «nuestro sector primario y agroalimentario». Además, el grupo de trabajo fijó también las líneas fundamentales de actuación que deben estar recogidas en la elaboración de dicho plan, como por ejemplo, la creación de una fundación, una bolsa de empleo, planes de formación y asesoramiento jurídico. Otra de las noticias relevantes de esta última semana ha vuelto a estar relacionada con el hundimiento de la cúpula de la Vera Cruz. El próximo domingo 14 de julio, la Virgen de los Dolores saldrá en procesión desde la Catedral hasta la Iglesia de San Miguel donde permanecerá para el culto mientras duren los trabajos en su iglesia. Así, los vallisoletanos verán a La Dolorosa por primera vez tras el desastre en su templo en una jornada que se espera que sea muy emotiva y que comenzará previamente con una eucaristía ofrecida por el arzobispo Luis Argüello.
En el plano deportivo, esta semana también ha estado marcada por dos tristes despedidas en el Real Valladolid. Dos de los capitanes del Club y de los pesos pesados del vestuario, Jordi Masip y Sergio Escudero, no formarán parte del equipo a partir de la próxima temporada en Primera. El adiós del guardameta ha sido especialmente doloroso tras siete temporadas defendiendo prácticamente en cada partido la portería pucelana. Masip quiso despedirse de la que ha sido su afición en las últimas temporadas con una emotiva carta donde se sinceró y confesó lo importante que ha sido Valladolid tanto para él como para su familia. «Nunca imaginé que el Real Valladolid iba a ser tan especial para mí», señaló. Ya por último, terminamos el repasa de las noticias destacadas con el espectacular accidente entre dos turismos que se produjo este fin de semana en la A-62, en las inmediaciones de El Montico en Tordesillas. Un coche salió volando e impactó contra otro en la citada autovía, tal y como relató un alertante al 1-1-2. En el siniestro se vieron dos personas implicadas, un hombre de 47 años que prácticamente salió ileso, y una mujer de 50 años que se llevó la peor parte, teniendo que ser evacuada de urgencia con heridas graves.