Las mujeres que viajen en el búho nocturno en Valladolid podrán pedir al conductor que pare cerca de su casa

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, acompañado por el jefe del Centro de Movilidad Urbana, Roberto Riol, y el gerente de AUVASA, Eduardo Cabanillas, ha presentado la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en Valladolid desde este lunes hasta el próximo domingo 22 de septiembre, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Entre las novedades en materia de movilidad que se van a poner en marcha en la ciudad de Valladolid, el alcalde ha anunciado que las mujeres que utilicen el bus ‘Búho’ en la capital podrán pedir al conductor que pare lo más cerca posible de su casa dentro de la línea, algo que ha considerado Jesús Julio Carnero «de justicia social».

Asimismo, el regidor ha detallado también otra medida como es la posibilidad de que los autónomos puedan aparcar en las zonas ORA sin límite horario, es decir, sin la necesidad de tener que mover su coche 250 metros cada dos horas. Volviendo, a la Semana de la Movilidad, el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es ‘Espacio Público Compartido’, mientras que el lema de la iniciativa sigue siendo ‘¡Combina y muévete!’. El Ayuntamiento con la colaboración de distintos colectivos sociales, ha preparado diferentes actividades con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se lleva celebrando en la ciudad desde el año 1999. En las primeras horas de hoy se ha colocado las tradicionales pancartas delimitando el área restringida durante el ‘Día sin coche’, este año con la presencia en su diseño de la señal R-120 que prohíbe la entrada y circulación de vehículos que emiten gases y partículas, y que se encontrará en los accesos a la Zona de Bajas Emisiones cuando entre en funcionamiento.

El objetivo de incluir esta señal en el diseño de la pancarta es dado que los puntos de acceso al área restringida coinciden con los accesos a la ZBE prevista en Valladolid, utilizar este elemento informativo para comunicar a los conductores dónde van a tener el límite de acceso al área protegida ambientalmente en función de la tecnología de propulsión de su vehículo y de las posibles exenciones o autorizaciones que se regularán en la Ordenanza reguladora. En los primeros días de la Semana y acompañando los inicios del curso en universidades de Valladolid, AUVASA estará presente en sus inmediaciones con el fin de explicar a la importante población objetivo que conforman los estudiantes universitarios los servicios de autobuses, BIKI y PARKIBICI; pero además, habrá lugar también para los concursos, en particular el de ‘Uso del transporte público sostenible’. Además se van a realizar diferentes marchas y rutas, incluso turísticas, en bici, caminando y en patines, y también se ofrecerá la posibilidad de ir al teatro en bus.

Entre las citas programadas, también habrá oportunidad para el debate, el contraste de opiniones, la difusión y la interpretación de datos con la celebración el jueves de un encuentro de mesa redonda y sesión de trabajo organizado por algunos de los colectivos sociales que han presentado propuestas conjuntas para la realización de actividades durante esta semana conmemorativa. Además de los espacios generados por las diferentes y variadas actividades que se desarrollarán, con motivo del tema de este año se van a reservar tramos de calles, que habitualmente están abiertos al tráfico, para el desarrollo de actividades propuestas por vecinos y colectivos con la finalidad de poner en contexto y experimentar esos beneficios de compartir el espacio donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades perciben más equidad social, mayor seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire.

Los tramos de calles reservados para este tipo de actividades son en la Plaza de San Juan, entre las calles Don Sancho y Maldonado; y en la Avenida de Segovia, entre la Plaza Virgen del Carmen y el Paseo de Farnesio. En ambos casos se prohibirá la circulación de vehículos desde las 14.30 horas del sábado hasta las 20.00 horas del domingo, excepto los que sirvan de acceso a los garajes. Para finalizar la Semana se celebrará la jornada ‘¡La ciudad sin mi coche!’ con la característica principal de restringir el tráfico en el área delimitada mediante las pancartas referidas y cuyo control de acceso estará desempeñado por la Policía Municipal. El horario de aplicación será de 10.00 a 22.00 horas y los vehículos con acceso permitido serán los de transporte colectivo, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes, vehículos eléctricos y gas.