Las listas del paro se incrementan ligeramente en Valladolid en torno al 1% durante el mes de febrero

El mes de febrero ha terminado con peores datos del desempleo, con una ligera subida en las listas. Valladolid ha registrado 267 personas más en paro, cerca del 1%, según el último informe actualizado del Ministerio de Trabajo.

La cifra total de desempleados en 28.666 personas, de los que 16.970 son mujeres, en la provincia de Valladolid. En términos interanuales se anota una caída del 24% que se traduce en 9.095 vallisoletanos menos en situación de desempleo de los que había en febrero de 2021.

Por su parte, el número de desempleados también se incrementó en febrero en Castilla y León en 581 personas, con una subida del 0,45%, pero también lo ha hecho la afiliación a la Seguridad Social, que sube en 14.321 personas tras la finalización de la campaña de rebajas. La subida ha tenido mayor impacto en el sector Servicios, aunque ha descendido en la construcción con 342 parados menos, Industria -152 desempleados y Agricultura un descenso de 115 parados.

CEOE Castilla y León hace referencia a la afiliación a la Seguridad Social, la misma aumentó un 0,16 respecto al pasado mes, situándose en 923.483 personas. Respecto a febrero de 2021, el número subió un 3,0%, lo que supone una variación de 26.940 afiliados, alcanzándose la cifra de 923.483.Para los empresarios vallisoletanos, los datos conocidos en el día de hoy siguen mostrando, por tanto, “una lenta evolución hacia la normalización de nuestra economía permaneciendo, desafortunadamente, elementos que generan incertidumbre y que, sin duda, limitan y condicionan la intensidad del proceso de recuperación”.

Además, desde el sindicato CCOO Castilla y León indican que casi 5.000 de los 12.300 nuevos contratos registrados en febrero han sido conversión de contratos temporales en indefinidos. El incremento de la contratación indefinida, en un 21,6% el mes pasado, confirma una tendencia que ya comenzó el pasado enero, con una subida del 15% desde el 10% registrado a finales de 2021. Este que ya se ha definido como un efecto “positivo” de la Reforma Laboral no es el único que se vislumbra según los datos del paro de este mes.

En el caso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pone el foco en Sanidad y denuncia la “irresponsabilidad de Gobierno y comunidades autónomas por la destrucción de empleos en la sanidad, ante el descenso que está experimentando la sexta ola de la epidemia del Covid”. Según los datos de la Seguridad Social conocidos hoy, durante el mes de febrero se perdieron 5.165 contratos de Sanidad en España, que se suman a los 1.674 que se perdieron en el mes de enero en total se han destruido 6.800 con el arranque del año.