Una intensa tormenta vespertina ha causado estragos en Valladolid en la tarde de martes 3 de junio, dejando calles anegadas, túneles colapsados y numerosos daños materiales. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevó el aviso de nivel amarillo a naranja entre las 19.00 y las 20.00 horas debido a la intensidad del fenómeno, que incluyó lluvias y fuertes rachas de viento. En algo más de una hora, se registraron 108 incidencias relacionadas con la tormenta, sobre todo en túneles y garajes de la ciudad de Valladolid, aunque afortunadamente, en ninguna de las incidencias por la tormenta se ha requerido asistencia sanitaria. Además, se han registrado filtraciones e inundaciones en edificios públicos como la estación de tren de Campo Grande, los centros cívicos del Canal de Castilla y La Rondilla, el centro de salud de Huerta del Rey y el centro de Hemoterapia y Hemodonación de Valladolid.
Durante la tarde, la Agrupación de Protección Civil de Valladolid recomendó evitar desplazamientos innecesarios, y Auvasa advirtió sobre posibles alteraciones en las líneas de autobuses debido a las condiciones adversas. Además, desde la empresa de transporte público del Ayuntamiento de Valladolid han anunciado que debido a la situación provocada por el aguacero, los autobuses de Auvasa permitirán la subida y bajada de personas, y no se cobrará billete. La tromba de agua de este martes se suma a la que se produjo también en Valladolid el pasado viernes 30 de mayo, con granizada incluida, y que también dejó alguna que otra incidencia en túneles y aparcamientos, aunque de menor intensidad que las vividas hoy. Las imágenes que nos ha dejado la intensa tormenta de este martes en la capital son impactantes, ya que ha habido hasta dos vehículos atrapados, uno en el túnel de La Circular cubriendo prácticamente todo el coche en mitad del paso, y otro en la calle Mieses.
También la Plaza de Portugalete se ha convertido en una piscina y la emblemática calle Platerías se ha transformado en una vía navegable con viandantes con el agua por las rodillas. Asimismo, la tremenda tormenta ha provocado que decenas de centenares de conductores se hayan quedado atrapados en el parking de la Plaza Mayor de Valladolid. El intenso aguacero también afectó a localidades cercanas a la capital vallisoletana dejando incidentes en Villanubla, con un total de 9 incidencias, Tudela de Duero con 7, mientras que en Santovenia de Pisuerga, Olmedo y Mucientes se registró un incidente en cada municipio. En concreto, en Valladolid el número de incidencias durante la tarde de este martes ha ascendido a 140, según ha detallado el 1-1-2 de Castilla y León. Por su parte, desde la Policía Municipal de Valladolid han alertado en sus redes sociales tras el paso de la tormenta de que solamente se ha procedido al corte del tráfico en el túnel de La Circular, mientras que el resto de pasos están abiertos y normalizados.
Además, en muchas calles, tanto del centro como de barrios, los agentes policiales han tenido que intervenir para regular el tráfico y controlar la circulación por la formación de balsas de agua en la calzada. Asimismo, el aguacero ha provocado inundaciones tanto de locales comerciales como de portales y garajes particulares, además de filtraciones de agua en el interior de viviendas. La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León ha recibido un total de 201 llamadas entre las 19.00 y las 21.00 horas de este 3 de junio por incidentes relacionados con esta tormenta que ha descargado sobre Valladolid y sus alrededores. En todos ellos, se ha dado aviso a los Servicios de Extinción de Incendios y las Fuerzas de Seguridad, así como en determinados incidentes también al Centro Coordinador de Emergencias. También cabe señalar que la delegada territorial de la Junta ha constituido el CECOPI provincial tras activar el Plan de Inundaciones INUNCyL situación 2.