Las Fiestas de Valladolid concluyen con cifras «de récord»: un 85% más de visitantes y afluencia «masiva» en la Plaza Mayor

Tras diez días de Fiesta en honor a la patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, toca hacer balance. La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha hecho esta tarde una valoración sobre la participación y el desarrollo de todas las actividades dentro de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. En primer lugar, la concejala ha agradecido la gran implicación por parte de la ciudadanía en cada uno de los espacios que han formado parte de una programación diversa para todos los públicos, así como la labor que han llevado a cabo todos los servicios municipales como la Policía Local, el servicio de limpieza, Protección Civil, Auvasa, emergencias, seguridad y el resto de implicados que han conseguido un correcto funcionamiento de todas las actividades. En este sentido, Blanca Jiménez ha destacado el incremento de visitantes durante la celebración de las fiestas.

En concreto, los centros turísticos de la ciudad han atendido un 85% más de visitantes que en el año 2023 con un total de 20.828 usuarios. Las visitas guiadas también han experimentado una subida durante estos días en comparación con el año pasado, con un aumento de un 20% en alguna de ellas como la Torre de la Catedral. En cuanto a la actividad hotelera, los dos fines de semana de las Ferias han contado con una ocupación estimada de entre el 70% y el 95% dependiendo de la ubicación del hotel. El segundo fin de semana ha rozado el lleno en los hoteles más pequeños del centro de la ciudad. Además, uno de los datos que la concejala ha destacado han sido las escasas incidencias que han tenido lugar a lo largo de los diez días, ya que las asistencias sanitarias realizadas han sido un total de 303 con 22 traslados a hospitales. En relación a la información aportada por la Policía Nacional, se han llevado a cabo un total de 56 controles de alcoholemia con 1.198 pruebas realizadas de las que 18 han sido positivas. En lo referente a accidentes, tan solo se han registrado dos informes con lesionados y 10 de daños materiales.

Asimismo, la edil ha resaltado el nivel de involucración por parte de la población juvenil con los Puntos Violeta, quienes los han valorado como un punto de refuerzo de su seguridad. Además, todas las ubicaciones han tenido una gran acogida y en especial el Punto Violeta de la Plaza Mayor que «ha resultado realmente estratégico». Por lo que respecta al ámbito de la prevención de drogodependencias y el servicio de juventud, destacan las dos salidas realizadas por ACLAD durante el viernes 6 y el sábado 7, instalando una carpa en Moreras en el marco del programa ‘Young Zone’, para concienciar a la juventud de los peligros de las drogas mediante juegos interactivos y gafas de simulación. Entre los dos días, fueron más de 500 jóvenes los que pasaron por las carpas, siendo la media de edad 21 años. También abordando la gran apuesta del Ayuntamiento por la accesibilidad en las diferentes actividades ha supuesto «un antes y un después para la ciudad, convirtiendo a Valladolid y sus Fiestas en las más accesibles», según ha afirmado Jiménez. El balcón del Ayuntamiento ha congregado a 127 personas con movilidad reducida y otras discapacidades, que han podido disfrutar de los conciertos de la Plaza Mayor junto con un acompañante.

Además, gracias a las mesas reservadas en la Feria de Día y en la Feria de Folklore, todo el público ha podido ser partícipe del ambiente festivo y la gastronomía de la ciudad. La hostelería vallisoletana ha demostrado de nuevo su potencial gastronómico y como no, su experiencia en la cocina en miniatura con una Feria de Día consolidada como una tradición de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Por su parte, la programación de la Academia de Caballería, el Museo del Patio Herreriano, la Casa Zorrilla, Teatro Calderón, la Cúpula del Milenio o las salas de exposiciones y casas museo ha contado con un éxito rotundo de participación por parte de la ciudanía y de los visitantes que han decidido conocer en primera persona las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Además, las actividades que este año se ampliaron hasta 25 barrios han supuesto un reclamo muy popular entre el público, destacando los juegos tradicionales de madera.

La Plaza Mayor de Valladolid ha sido un año más el mayor punto de encuentro musical de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Prueba de ello es que este 2024, un total de 9 de los 10 días, la plaza se ha llenado «con un público totalmente entregado a cada uno de los estilos musicales que han actuado en el escenario», tal y como ha afirmado la concejala. Cabe destacar también que el día restante ha contado con una afluencia de unas tres cuartas partes del aforo. Un volumen global de conciertos que ha superado las cifras del año pasado y en el que los artistas locales, además de tener un fuerte protagonismo, han conseguido hacer partícipes a todos los ciudadanos. Blanca Jiménez ha hecho una mención especial al concierto que tuvo lugar el jueves 5 de septiembre con Siloé and Friends. «Un concierto único que fue capaz de unir a cinco de las bandas musicales más importantes de la actualidad», según ha destacado Jiménez. Por su parte, Las Moreras ha sido otro de los escenarios que más afluencia ha congregado durante estos días de celebración con las actividades organizadas por parte de la Coordinadora de Peñas y de los colectivos y asociaciones culturales de la ciudad.

El 25 aniversario de Vallanoche ha sido uno de los puntos fuertes de este año en esta ubicación en la que también han tenido cabida actividades musicales, juveniles e infantiles. La Acera de Recoletos también ha sido testigo de alguna de las actividades con más público durante estos días con el Récord Guinness y el gran homenaje a la artista vallisoletana Concha Velasco. También cabe destacar la gran participación en el Festival ‘Mamá Quiero ser artista’, un playback show que se ha convertido en una de sus grandes apuestas de este año. El paseo de la Acera de Recoletos también ha albergado una edición más de la Feria de Cerámica y Alfarería con la presencia de más de 50 puestos que han convertido la estancia en un punto de encuentro de artesanía. Por su parte, el pulmón verde de la ciudad también ha disfrutado de estas Fiestas con las verbenas de la feria que han tenido lugar todos los días en la Pérgola del Campo Grande. La Feria de Folklore y Gastronomía que este año celebraba su 40 aniversario ha vuelto a demostrar la combinación perfecta que provoca la tradición y la gastronomía con un gran espacio dedicado al ocio.

También la concejala Blanca Jiménez ha destacado las dos grandes novedades con las que el Paraje del Caño Hondo ha contado este año y con las que el Ayuntamiento de Valladolid ha demostrado su apuesta por espectáculos novedosos. La innovación, a través del espectáculo de 300 drones que han iluminado el cielo de Valladolid, y la tradición, a través de una Mascletá nocturna que ha puesto fin a las Fiestas en honor a nuestra patrona, se han convertido en «el acompañante perfecto para uno de los espectáculos más esperados por el público vallisoletano cada año, los fuegos artificiales«, ha destacado Jiménez. En el ámbito del deporte, alrededor de 25 eventos han formado parte del programa de Ferias y Fiestas con un gran éxito de participación con pesca, balonmano, fútbol, fútbol sala, softbol y béisbol, globos aerostación, tiro con arco, tiro olímpico, automodelismo, petanca, calistenia, ajedrez, esgrima y natación artística como protagonistas.

Mención especial también ha habido para el Servicio de Limpieza, que durante los días festivos han sido colocados como refuerzo 924 unidades de mobiliario urbano. Se ha intervenido en 64 espacios donde se han desarrollado las distintas actividades festivas, además de la limpieza viaria de las zonas tanto antes como después de su desarrollo. Estas actividades han supuesto llevar a cabo 1.848 desplazamientos de mobiliario urbano, para dar cobertura a todas las zonas. En cuanto a maquinaria, se han puesto en servicio una media diaria de 14 máquinas barredoras y 10 equipos de lavado, algunas de estas máquinas han trabajado a tres turnos lo que ha supuesto la realización de más de 300 jornadas de trabajo y 2.000 horas de funcionamiento. En lo relativo los residuos recogidos durante estos días, se han contabilizado en residuos urbanos 3.512 toneladas en los diez días y una media de 351,2 toneladas diarias; vidrio, 129.246 kilos, de los que 39.984 kilos se han recolectado en los contenedores ubicados en los espacios donde se han desarrollado actividades festivas; y por último, 54.117 kilos de papel y cartón.