La Navidad es símbolo en Valladolid de luces, adornos y mercadillos, pero una de las citas más esperadas e imprescindibles son las atracciones infantiles y puestos de feria. Tras casi dos años paradas a causa de la crisis sanitaria, los feriantes vallisoletanos recuperan su trabajo y devuelven la ilusión a los más pequeños con carruseles, norias y venta de dulces. Un total de 100 familias de Valladolid pertenecen al sector feriante y ahora ven una nueva ventana a la normalidad.
Valladolid Plural ha charlado con el presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes, Félix Galicia, para conocer la previsión del sector de cara a las fechas navideñas en Valladolid y recordar todos los cierres que vivieron durante la pandemia que les impidió trabajar durante mucho tiempo. «Soy feriante de nacimiento, hijo de feriantes y vimos durante casi dos años como no podíamos trabajar sin ninguna ayuda». Galicia reconoce que fue un empujón para el sector en Valladolid que el Ayuntamiento no cobrara las tasas, pero muchos compañeros «tuvieron que buscarse otro oficio como chófer o camioneros» para sobrevivir durante ese complicado periodo a causa de la COVID-19. «Poco a poco estamos volviendo a recuperar la actividad con ferias en todo el país», apunta el representante vallisoletano del sector y las ferias cumplen un estricto protocolo de seguridad «con desinfección y medidas de seguridad» que han permitido que los trabajadores puedan tener un respiro desde el inicio de la pandemia.
La ausencia de las restricciones y cierres ha dejado a los feriantes recuperar la actividad, pero ellos mismos ven con «cierto temor» el aumento de contagios y la aparición de la nueva variante Ómicron aunque Galicia apunta que «cumpliremos nuevas medidas restrictivas si hace falta, pero tenemos que trabajar».
Las Fiestas de Valladolid, el pasado mes de septiembre, fueron un balón de oxígeno para los feriantes ya que consiguieron trabajar en un gran recinto y la respuesta de los asistentes fue muy positiva, «el público de Valladolid respondió muy bien y quedamos muy contentos», aunque a nivel personal como nos cuenta Félix, «pasamos muchos nervios y estrés por los aforos, no sabíamos si había colas o si entraba mucha gente, pero lo importante es que se trabajó bien». Pero finalmente, las ferias de Valladolid resultaron «muy buenas» para el sector que ahora ya tienen todo listo para afrontar la Navidad con muchas fuerzas.
Uno de los atractivos de la Navidad son las luces y el color que dan las atracciones infantiles así como el rico olor y sabor de los algodones de azúcar, frutos secos y otros dulces. Valladolid ha habilitado en diferentes espacios de la ciudad, ‘pequeños parques de atracciones’ para los más pequeños y así devolver la diversión que algún día perdimos. Los feriantes están instalados desde el pasado 25 de noviembre al 9 de enero en el centro de la capital vallisoletana en las zonas de Fuente Dorada, Plaza de Zorrilla o en la Acera Recoletos y en los barrios como en la Plaza del Carmen, en Delicias, plaza Marcos Fernández, en Parquesol, Plaza Juan de Austria, zona de Santa Clara, Plaza Circular y Plaza Ribera de Castilla. Entre las atracciones podremos encontrar coches de choque, scalextric, tren, piscina de niños o noria de caballitos, todo ello a un precio especial de 2€. Valladolid contará con una amplia oferta de atracciones que se suman a otros planes como la pista de hielo, el espectáculos de luces o belenes.
Los feriantes de Valladolid consideran que a pesar del mal tiempo que está haciendo ahora con nieve, lluvia y frío, este puente de diciembre y la Navidad serán «buenas fechas» y esperan que «la gente se vuelque y salga a la calle a disfrutar». Para las cerca de 100 familias de Valladolid que pertenecen al sector, «las navidades no son grandes ferias nos ayuda a pasar el invierno y lo poco que hacemos nos viene muy bien».