Las exhumaciones continúan en el cementerio de El Carmen: «Aparecerán bastantes personas porque están saliendo restos óseos a escasa profundidad»

El secretario general de UGT Valladolid, Luis Rivera, y el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Valladolid, Julio Guati, han visitado hoy las labores de exhumación que la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid está llevando a cabo en el cementerio vallisoletano de El Carmen, concretamente en el cuadro 63, junto al Monolito de UGT y PSOE.

Según han manifestado desde el Sindicato, ante esta fosa no se está abriendo ninguna herida, como dicen los que se posicionan en contra de la Memoria Histórica, «lo que estamos haciendo es recuperar los cuerpos de compañeros y compañeras, de personas a las que solo por pensar de forma diferente les dieron un tiro y les arrojaron a una fosa común, como si nunca hubieran existido, porque ni sus familiares sabían dónde estaban, ni tenían un lugar donde llorarlos».

«No son ni las historias del abuelo, ni el revanchismo lo que nos mueve», han señalado, porque «es un hecho que la Guerra Civil y la dictadura forman parte de una etapa de nuestra historia más reciente que no quedó bien cerrada y negarlo o intentar blanquearlo es un ejercicio de extremismo que sitúa a quienes lo practican fuera del marco democrático y constitucional».

Cabe recordar que los hombres y mujeres pertenecientes a la Unión General de Trabajadores fueron duramente represaliados, obligados a abandonar su país, encarcelados y asesinados porque se significaron en la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Ese fue su «delito, querer que sus hijos pudieran vivir mejor que ellos en un país con derechos y libertades, sin fanatismo excluyentes» han aducido los portavoces sindicales provinciales. Al respecto, el secretario general de UGT Valladolid, Luis Rivera, ha señalado que «este es el mejor homenaje que podemos hacerles, recuperarlos para volver a enterrarlos, pero esta vez de una manera digna. Y así lo seguiremos haciendo, reivindicando sus vidas y la Ley de Memoria Histórica como herramienta para conseguirlo».

Por su parte, el responsable de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, ha explicado a los medios que el cuadrado 63 en el que se están llevando a cabo las labores de exhumación era uno de los lugares en el que presumían que podía haber fosas comunes, ya que en 1936 esa zona correspondía a la parte final del cementerio. La fosa tiene unas medidas de 9 metros de largo por 2,40 de ancho y, según ha indicado del Olmo, «se prevé que aparecerán bastantes personas porque ya están saliendo restos óseos a escasa profundidad».

Para finalizar, desde el sindicato han reivindicado la protección y defensa de la Ley de Memoria Democrática que ahora peligra como consecuencia del ideario del partido de ultraderecha, Vox, que está a punto de entrar en Las Cortes de Castilla y León para conformar gobierno de coalición junto al Partido Popular.