El Espacio La Granja de Valladolid ha acogido este miércoles 6 de noviembre la inauguración del primer Foro de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM) de las diputaciones provinciales de Castilla y León, organizado por la Diputación de Valladolid. Esta jornada de trabajo ha permitido a los responsables políticos y funcionariales de estos servicios poner en común las mejores prácticas para avanzar y mejorar en las dificultades diarias a las que se enfrentan. La inauguración del Foro ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien estuvo acompañado de otros presidentes provinciales, así como del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.
En el foro se han analizado cuestiones como las funciones nucleares de las diputaciones provinciales, la consolidación de los servicios de asesoramiento a municipios, las fórmulas para la prestación de las distintas asistencias, o la provisión de los puestos de secretarios interventores en Castilla y León. El presidente de la Diputación de Valladolid se ha referido a los 2.011 municipios en la Comunidad con menos de 1.000 habitantes que «se enfrentan a retos cada vez más complejos, con mayor dificultad técnica y legal en la gestión diaria de sus competencias», lo que unido a «la falta de funcionarios de habilitación nacional para poder dar cobertura a las plazas reservadas para este tipo de puesto de trabajo, origina una falta total de estabilidad en la provisión de puestos». Todo ello, ha asegurado Íscar, crea la necesidad prioritaria de «potenciar el papel de los servicios de asesoramientos municipal y encontrar fórmulas alternativas e innovadoras que permitan su adaptación a los cambios que exigen los tiempos, a fin de que puedan prestar una asistencia eficaz y de la que resultarán directamente beneficiados los pequeños municipios de nuestro territorio, pero fundamentalmente, los vecinos que viven en ellos».
Por su parte, durante su intervención, el consejero de Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago ha repasado todas las políticas de su Consejería para seguir dotando de servicios públicos a los municipios del medio rural, ya sea de forma directa o a través de las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo. Se trata de instituciones que conocen de primera mano el territorio y las necesidades de sus vecinos, y con las que tal y como ha reafirmado González Gago, el Gobierno autonómico seguirá colaborando con todos los recursos necesarios para reforzar sus capacidades y mejorar su funcionamiento. En este sentido, hace pocos días, la Consejería de la Presidencia publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad las aportaciones que el Gobierno autonómico realizará en 2024 para fortalecer los servicios prestados por los SAM. Suman un total de 4,24 millones de euros con el fin de reforzar las funciones de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, tanto de las diputaciones provinciales como del Consejo Comarcal del Bierzo, y representa una cantidad que ha aumentado casi un 45% en los últimos dos años.
Dentro de estos importantes servicios, resulta fundamental la capacidad de los SAM para poder suplir, de forma temporal, las funciones de los secretarios interventores en los pequeños ayuntamientos de Castilla y León en supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del funcionario habilitado del municipio. Pero también estos servicios de asistencia realizan labores de asesoría que se antojan fundamentales para los pequeños municipios, muchos de los cuales no cuentan con el personal o los recursos suficientes como para poder garantizar, sin la ayuda de otras instituciones, el funcionamiento de su gestión interna o la prestación completa de sus servicios públicos. El consejero de la Presidencia ha hecho un llamamiento a los responsables de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal del Bierzo, y ha pedido su implicación directa para que todos estos servicios «sigan funcionando en una buena dirección, aprovechando de forma eficaz y eficiente los recursos económicos propios y percibidos por parte de la Junta para fortalecer sus importantes labores de asistencia».
Luis Miguel González Gago ha reconocido que en el ámbito de los SAM, «habrá que proceder, en el marco de diálogo y consenso con las diputaciones provinciales, a una reestructuración funcional, con el fin de profundizar en la modernización de la debida y obligada asistencia». Por esta razón, el consejero ha tendido la mano a todos los representantes de las instituciones provinciales a trabajar de forma conjunta para impulsar, «de forma ágil y responsable, las grandes potencialidades de los SAM para reforzar los servicios públicos en el medio rural y mejorar la calidad de vida de los vecinos de los pequeños pueblos de la Comunidad».