Las comunidades gobernadas por el PP acuerdan una «EBAU común» para 2025 con los mismos contenidos y fechas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes en Salamanca el acuerdo para una EBAU común entre las comunidades en las que gobierna su formación. Así, Castilla y León, en concreto Salamanca, ha sido la anfitriona de este acto que ha servido de escenario de un «hito importante» dentro del camino que sigue el Partido Popular de implantar una Prueba de Acceso a la Universidad única e igual para todos los estudiantes españoles. De esta manera, Feijóo ha invitado a socialistas y nacionalistas a «superar sus perjuicios políticos en beneficio de los estudiantes de los territorios en los que gobiernan y de los de toda España», y pone este acuerdo entre los gobiernos autonómicos del PP «a disposición del resto de comunidades autónomas.

El modelo de EBAU común se prevé implantarlo en 2025 en las comunidades autónomas gobernadas por los populares con el «mismo examen, mismos contenidos, fechas y un sistema común de corrección». En este sentido, el presidente del PP afirma que este pacto por la EBAU común es un «hito importante» fruto de haber puesto «la cooperación, el talento y la experiencia de gestión al servicio de la igualdad de los españoles y la calidad de los servicios públicos«. Asimismo, contrapone los gobiernos de «estabilidad y mayorías» del PP, que se han dedicado a «servir a los ciudadanos», con el Ejecutivo «débil mayoría» de Sánchez, que se ha dedicado «a contentar a sus socios», ha expresado Feijóo hoy durante el acto en Salamanca, donde estuvo acompañado del presidente del PP de Castilla y León y Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y otros presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno o Fernando López Miras, entre otros.

En esta línea, Feijóo ve a Pedro Sánchez «incapaz» de aprobar Presupuestos y de gobernar, con un Gobierno que solo ha tenido mayoría para aprobar la Ley de Amnistía, y «ni siquiera han sabido hacerla». El popular apunta que los principales avances de estas pruebas radican en fechas comunes de exámenes, formatos con la misma estructura y mismos criterios de corrección, lo cual podrá facilitar la movilidad de los alumnos y mejorar «la igualdad y la equidad». En este sentido, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que desde el Partido Popular trabajan «en una mejora educativa y de conciliación a todos los niveles» y ha prometido «seguir avanzando por una educación infantil gratuita y universal y por una educación superior que sea excelente y cada día más adaptada a las necesidades del mercado laboral español«.

Por su parte, el presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado en el acto de presentación de la EBAU común que firma este acuerdo «por los jóvenes de Castilla y León». «Hoy se da un paso firme para tener una EBAU común, que sea más justa y para avanzar sobre todo en igualdad», ha avanzado Mañueco, al tiempo que ha señalado que «así, ganan los jóvenes estudiantes que tendrán mayor igualdad de oportunidades. Ganan también las familias, la sociedad en su conjunto porque la educación es el cimiento de todo, la educación es el futuro de nuestros jóvenes». «Lo sabemos bien en Castilla y León, que tenemos el mejor sistema educativo de España, y uno de los mejores del mundo», ha puntualizado el presidente de la Junta.