Las claves del auge de la FP en Castilla y León: «Los jóvenes ven esta alternativa cada vez más atractiva y eficaz para su futuro laboral»

La Formación Profesional es una vía de futuro cada vez más demandada por los jóvenes españoles. Tras acabar la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, los estudiantes tienen varias opciones a la hora de elegir sus siguientes pasos, pero ¿Por qué la Formación Profesional, conocida como FP, ha ganado terreno como una de las principales salidas educativas en los últimos años? Es más, casi el 30% de los alumnos de Castilla y León están estudiando actualmente un ciclo profesional, con un incremento del 10% en los últimos cuatro años, y un 8% en la enseñanza concertada. Las claves del éxito de la FP en este último lustro, tanto en la oferta de ciclos en los centros públicos como en los concertados y privados, las analizamos con el secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza de Castilla y León, Ángel Arias, quien nos confirma que «evidentemente en España y en Castilla y León la Formación Profesional va ganando peso año tras año«.

«Los jóvenes ven cada vez más la FP como una alternativa más atractiva y eficaz para formarse y adquirir cualificaciones profesionales para su futuro laboral», señala Arias, y lo que también lleva a explicar el auge de la Formación Profesional es «su alta tasa de empleabilidad». «Muy atrás ya quedó el mantra de que la FP era sólo para los que no querían estudiar o esforzarse«, ha expresado el secretario general de FSIE Casilla y León en una entrevista a Valladolid Plural. De hecho, el aumento de alumnos en FP en los últimos años es algo sorprendente, por ejemplo, en la última década en España se ha incrementado el alumnado en más de un 40%, hasta llegar a más de un millón de alumnos. «Esto corresponde a un 37% del total de los jóvenes de 18 años, aunque todavía bastante lejos de países como Alemania, Suiza o algunos países nórdicos que están por encima del 50%», ha agregado Arias. La oferta de ciclos de FP medios y superior es amplísima en Castilla y León, tomando como ejemplo Electricidad y Electrónica, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing u Hostelería y Turismo, entre otros.

Además, en el próximo curso, se suman casi medio centenar de nuevos ciclos y cursos de especialización como Integración Social, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Redacción de Contenidos Digitales o Posicionamiento de Redes Sociales. Al catálogo de ciclos ofrecidos por los centros públicos hay que añadir la oferta educativa tanto en concertada como en privada en la Comunidad. Tal y como señala el secretario de FSIE en Castilla y León «se mantiene más o menos en el mismo porcentaje que el resto de enseñanzas en nuestra comunidad». Y es que en un mundo en constante evolución, donde las demandas del mercado laboral cambian rápidamente, la educación tradicional con mucha teoría y poca práctica en muchos casos ya no cubren las necesidades de las empresas, entidades ni tampoco las expectativas de los propios estudiantes y futuros trabajadores. Si no que ahora lo que se busca es una educación que proporcione habilidades prácticas y aplicables en el mundo real. Y es precisamente, estas razones son las que llevan a FSIE a seguir apostando por la campaña de solicitudes de FP en los centros concertados y privados para seguir enriqueciendo las aulas de los ciclos que puedan llenar a su vez las empresas de personal cualificado y preparado en puestos especializados.

Dicha campaña finaliza este viernes 5 de julio para ultimar las solicitudes para cursar un ciclo de FP en algunos de los colegios y centros educativos de Castilla y León. La Formación Profesional además de dotar a los alumnos de una gran experiencia y contacto con la práctica diaria, fomentan el emprendimiento al llevar al colectivo de estudiantes a un mayor contacto con el mundo empresarial. Precisamente, el emprendimiento va asociado en cierta parte con el pensamiento creativo, y de eso los alumnos de Castilla y León tienen un gran conocimiento. Recientemente, se ha conocido que el informe PISA ha situado a los estudiantes de la Comunidad a la cabeza en creatividad y tal y como ha valorado Ángel Arias, este nuevo reconocimiento «vuelve a demostrarse que el modelo educativo en Castilla y León es un modelo de éxito. Nuestros colegios concertados se caracterizan por la excelencia, la calidad, la cualificación y el compromiso de nuestros docentes, y esa, es la clave de los resultados conseguidos».

Además, de manera paralela a la campaña de FP, el sindicato educativo FSIE también se encuentra en plena acción divulgativa de la matriculación del Bachillerato privado. A pesar de que el bachillerato concertado todavía no es una realidad y es una reivindicación histórica, la enseñanza superior es en la mayoría de los casos privada. No obstante, «presenta una alta demanda, ya que es una opción de mucha calidad con profesionales completamente cualificados y comprometidos, como lo demuestra no sólo el informe PISA, sino también en la EBAU«, ha asegurado Ángel Arias. «El porcentaje de alumnos que se presenta en nuestros centros está por encima del 90% y los resultados, ahí están, se pueden consultar, son públicos», ha indicado. De esta manera, los alumnos todavía cuentan con plazo hasta el 10 de julio para matricularse de Bachillerato en algunos de los centros de la Comunidad.