El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle ha arrancado hoy su 26 edición en el Museo Patio Herreriano, con un acto en el que la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha reivindicado el papel del TAC como «una celebración artística e inclusiva, que proyecta una ciudad moderna, abierta, vibrante y culturalmente rica«. «El TAC convierte a Valladolid en capital del arte en el espacio público», ha afirmado Carvajal, quien también ha destacado cómo «esta cita cultural se ha consolidado como un referente nacional e internacional, que transforma durante cinco días las calles, plazas y rincones de la ciudad en escenarios abiertos al mundo, al arte y a la convivencia».
Bajo el lema ‘Cuando late la ciudad’, el festival ofrece este año 260 funciones de 46 espectáculos, presentados por 44 compañías procedentes de ocho países y diez comunidades autónomas, que intervendrán en 35 espacios urbanos seleccionados con precisión por el equipo artístico del festival. Además de subrayar el impacto cultural del festival, la edil ha señalado su relevancia económica y social. «El TAC genera empleo, atrae visitantes, dinamiza el comercio, la hostelería y la oferta hotelera, fomentando la cohesión comunitaria e invitando a todos a ser parte activa de esta celebración artística», ha indicado la concejala de Educación y Cultura. Durante el acto de apertura, presentado con humor y poesía visual por la compañía Íñigo Sanz, se han sucedido las actuaciones de Neonymus, Amaia Elizaran y Zykatok, cuya pieza ‘Karriole’ ha comenzado en el interior del Museo Patio Herreriano y ha salido después a las calles, marcando así el inicio del festival. Con esta nueva edición, el TAC reafirma su esencia como motor cultural y símbolo de identidad para Valladolid, una ciudad que como ha concluido Carvajal, «late con fuerza cuando el arte recorre sus calles».
La 26 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle contará con un jurado de reconocido prestigio dentro del ámbito escénico nacional e internacional, para evaluar las propuestas participantes. Cinco profesionales con perfiles diversos, experiencia contrastada y una mirada amplia sobre la creación contemporánea serán los encargados de otorgar los premios de esta edición. Encabeza el jurado Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, director del Teatro Rosalía de Castro en A Coruña y referente en la gestión cultural en España. Con una trayectoria de más de tres décadas, ha estado vinculado a importantes instituciones como el Auditorio de Galicia, la Red Española de Teatros o el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. Desde el ámbito de las artes escénicas para la infancia y la juventud se incorpora Gonzalo Moreno Arriero, gestor cultural y miembro del Comité Ejecutivo de ASSITEJ Internacional, red global que promueve el acceso al teatro para niños y jóvenes. Le acompaña en esta línea Jaume Nieto, productor especializado en artes de calle y espectáculos para el público familiar.
El jurado suma también la visión académica y creativa de Zoe Martín Lago, doctora en Filosofía, docente universitaria y directora teatral, que combina la investigación estética con la creación escénica desde su compañía La Bulé. Completa el equipo la francesa Sandra Cany, experta en cooperación cultural y desarrollo de proyectos artísticos, con amplia experiencia en el ámbito institucional y en la dirección de festivales en la región de Centre-Val de Loire. Con esta combinación de perfiles, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid reafirma su apuesta por la calidad, la diversidad y la internacionalización en una edición que volverá a convertir las calles de la capital vallisoletana en un gran escenario al aire libre.