Las 25 obras finalistas del XXII certamen de pintura ACOR se exhibirán hasta mediados de marzo en la Sala de las Francesas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de ACOR, Jesús Posadas, han presentado la muestra ‘XXII certamen de pintura ACOR’, que se exhibe en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas las veinticinco obras seleccionadas como finalistas por el jurado del premio de entre las 497 presentadas. La exposición en esta sede de la Fundación Municipal de Cultura puede visitarse con entrada gratuita hasta el próximo 13 de marzo y muestra la propuesta ganadora de esta convocatoria: RRSS Vigée Le Brun, de la artista bilbaína Ana Riaño Olabarri quien se convierte, así, en la primera mujer en recibir el galardón. Asimismo, el jurado ha concedido una mención a Nostalgia, obra del vallisoletano Marcos Gutiérrez Morquecho.

«Esta exposición, que se viene inaugurando en las primeras semanas de cada año desde hace más de dos décadas, es reflejo de la fructífera colaboración que mantiene nuestro Ayuntamiento con ACOR, una de las empresas más importantes y dinámicas con las que cuenta la provincia de Valladolid», según ha señalado el alcalde, Óscar Puente. En esta XXII edición, y de forma excepcional, el certamen de pintura de ACOR ha tenido carácter internacional para conmemorar el sesenta aniversario de la Cooperativa, que se celebrará a lo largo de este 2022. Así, las 497 pinturas recibidas (347 más que en la anterior convocatoria) proceden de veintiún países como España, Argentina, México, Venezuela, Portugal, Italia o Lituania.

Por otro lado, para reflejar el compromiso de ACOR con la promoción artística y el fomento de la cultura, la cuantía económica del premio pasa de 6.000 a 9.000 euros, un incremento que lo convierte en uno de los certámenes de pintura mejor dotados en España. Además, en esta misma línea, la exposición que, como es tradición, muestra las obras finalistas y ganadoras, permanecerá este año dos meses en la Sala de Las Francesas, un mes más respecto a ediciones anteriores. La exposición ‘XXII Certamen de pintura ACOR’ puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas hasta el próximo 13 de marzo, con entrada gratuita. El horario de la sala es de martes a domingo y festivos, de 12.00-14.00 horas y de 18.30-21.30 horas.

La artista Ana Riaño (Bilbao, 1985), es la primera mujer en ganar el certamen de pintura ACOR, vive y trabaja en Bilbao, donde también ha realizado su formación artística. Licenciada en Bellas Artes, realizó el último curso en la Accademia di Belle Arti di Palermo (Italia). Su trabajo ha sido reconocido con menciones y selecciones en diferentes premios de arte, entre otros, el Arte Emergent Sabadell, la XXXIII Muestra de Arte Joven en La Rioja, el Estudio120m en el Museo Wurth de La Rioja, Obra Abierta Premio internacional de Artes Plásticas de la Caja de Extremadura, ‘Muliers Mulieris’ del Museo de la Universidad de Alicante y el 30º Premio de Pintura BMW.

Su cuadro RRSS. Vigée Le Brun, ganador del XXII Certamen de Pintura ACOR, plasma de forma original cómo la artista imagina que hubiera sido el muro de Facebook de Élisabeth Vigée Lebrun, considerada una de las artistas femeninas más importantes del siglo XVIII. En concreto, el cuadro muestra el perfil social de Vigée le Brun con un último post en el que agradece a María Antonieta y a Luis XVI su apoyo para entrar en la Real Academia de Bellas Artes y con comentarios acerca de la inspiración que suponen los trabajos de Rubens en su obra.

El jurado ha destacado la creatividad de la pintura, un acrílico sobre lienzo, que cuenta «una historia con gran vigencia, lo que la hace muy atractiva», afirmó el catedrático de historia del Arte Francisco de la Plaza. En el mismo sentido, la exdirectora de la Feria Internacional Arco, Rosina Gómez-Baeza, destacó el planteamiento de la obra ganadora: «La protagonista de la obra fue una cadena transmisora con su estilo de vida. También las redes sociales actúan así, informando o desinformando a la sociedad y aquí se reconoce su voz, su pintura y su mensaje».