El Ayuntamiento de Valladolid y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, han puesto en marcha la campaña “Disfruta de tu pincho, la hostelería recicla por ti”, una iniciativa para fomentar el compromiso del canal HORECA y de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio.
“Esta campaña permite avanzar en el reciclaje de residuos y demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la economía circular, impulsando acciones como esta en la que los hosteleros desempeñan un papel fundamental”, según ha afirmado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, que ha presentado esta propuesta en la Plaza de España junto al gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández.
Este campaña, que se desarrollará del 28 de septiembre al 3 de octubre, contará con la instalación de un punto informativo en diferentes plazas de la ciudad, animando a la ciudadanía a disfrutar de los diferentes pinchos participantes en el concurso. Como complemento, los participantes podrán ganar un miniglú. La mecánica estará basada en un panel que incluye diferentes residuos generados en el sector de la hostelería, donde los participantes tendrán que acertar qué se deposita en el contenedor verde, aprendiendo además los beneficios ambientales que ello conlleva.
Durante las fechas de celebración del concurso, el punto informativo estará instalado en los siguientes lugares: Plaza España los días 28 de septiembre y 1 de octubre de 12:30 a 15:30 horas, zona San Benito los días 29 de septiembre y 2 de octubre de 12:30 a 15:30 horas y Plaza Zorilla los días 30 de septiembre y 3 de octubre de 12:30 a 15:30 horas.
El compromiso de los ciudadanos de la ciudad de Valladolid con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático es ya una evidencia. Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la ciudad de Valladolid. Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Valladolid reciclaron un total de 5.273.060 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 17,6 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Valladolid se sitúa con una media de 294 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.017 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.