La valentía de un grupo de agricultores frena el avance de un incendio forestal en un pueblo de Valladolid: «Evitaron un mal mayor»

Un llamativo incendio forestal declarado en la tarde de este lunes en un pinar de la localidad vallisoletana de Bobadilla del Campo ha afectado aproximadamente a 20 hectáreas de terreno, tanto de un pinar como de un cultivo de cereal. El fuego comenzó a las 16.30 horas de este lunes 9 de junio, debido aparentemente a la rápida combustión de la cebada seca presente en la zona. La rápida respuesta de los agricultores locales, quienes utilizaron sus tractores para crear cortafuegos, fue fundamental para limitar el avance de las llamas. Afortunadamente, la ausencia de fuertes vientos evitó que el incendio cruzara el camino y se propagara aún más, aunque las llamas lograron alcanzar el pinar, iniciando un fuego de gran magnitud.

Alarmados por la situación de este primer incendio forestal a las puertas del verano, los vecinos del municipio de Bobadilla alertaron al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, lo que llevó a la movilización de dos dotaciones de Bomberos de Medina del Campo. Los efectivos del Cuerpo Provincial de Bomberos de la Diputación llegaron al lugar del incendio con el apoyo de dos bombas, brigadas forestales de la Junta de Castilla y León, así como la colaboración de agricultores y vecinos. Tras casi tres horas de lucha contra el fuego, el incendio fue controlado y extinguido cerca de las 20.30 horas de ese mismo día. Afortunadamente, no se registraron heridos, no obstante, los daños materiales fueron significativos, afectando tanto a una explotación agrícola local como a una extensa masa forestal. Desde el Ayuntamiento de Bobadilla del Campo han expresado un sincero agradecimiento por la rápida y coordinada intervención de todos los organismos involucrados, además de manifestar su solidaridad con el agricultor afectado con daños en sus terrenos por las llamas.

«La rápida respuesta de nuestros agricultores, siempre apoyando y ayudando, los medios terrestres y aéreos de la Junta de Castilla y León, el 112 , la Guardia Civil y los Bomberos de la Diputación de Valladolid evitaron un mal mayor en nuestro término municipal y que los daños de un agricultor de nuestro pueblo y una gran masa forestal no hayan sido mayores de lo que por desgracia han sido», expresaban desde el Consistorio de Bobadilla. «Agradecemos la rápida respuesta para sofocar el incendio en nuestro término municipal y mandamos nuestro apoyo al agricultor afectado», concluyen en el escrito difundido en sus redes sociales.