La tapa vallisoletana ‘Lechazus Deliciosus’ del restaurante Azul Mediterráneo se convierte en el mejor pincho de Castilla y León

‘Lechazus Deliciosus’ es la mejor tapa de Castilla y León de 2024. El chef Juan Carlos Jiménez Pradas, del restaurante Azul Mediterráneo de Valladolid, ha ganado el Pincho de Oro en la primera edición del Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que ha llevado a la gran final a los 27 mejores pinchos de la Comunidad. La tapa ganadora consiste en un guiso de lechazo imitando al tallo de un níscalo, tierra de piñón, guiso de costilla y crujiente de pan. Por su parte, el Pincho de Plata ha sido para ‘Fricassé con guiso thai de carrillera y mango’, del chef Francisco Javier Ruíz Fonta, del restaurante de Burgos La Jamada. Por último, el Pincho de Bronce ha sido entregado a ‘Salmorejo, cangrejo de río y trucha del Tormes’ de Sara Cámara Fernández, del restaurante Casa Pacheco de Salamanca.

El director general de Turismo de la Junta, Ángel González, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández, han participado este miércoles 30 de octubre en la entrega de premios del I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que se ha celebrado en Zamora, donde la tapa vallisoletana ‘Lechazus Deliciosus’ ha sido la gran triunfadora. Este primer concurso de tapas de la Comunidad, celebrado en la Institución Ferial de Zamora-IFEZA, durante las jornadas de este martes 29 y miércoles 30 de octubre, ha contado con las propuestas culinarias de 27 chefs y restaurantes de la Comunidad, tres por provincia, ganadores de los concursos provinciales respectivamente. Los premiados han sido galardonados en un emocionante evento de clausura presidido por el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

En este sentido, el director autonómico de Turismo ha querido destacar «la implicación de la Junta en este tipo de concursos y certámenes especializados, que posicionan la gastronomía de Castilla y León y refuerzan la identidad gastronómica de la Comunidad, apostando por el territorio y por los productos de proximidad, e impulsando un modelo de turismo gastronómico basado en la sostenibilidad, la calidad y la diversidad, incentivando a los visitantes a descubrir el patrimonio cultural y gastronómico de la Comunidad». Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se apuesta por el impulso y la promoción de la gastronomía y el enoturismo en Castilla y León, trabajando con el objetivo de posicionar la Comunidad como referente enogastronómico, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, se impulsan y apoyan acciones de promoción como este I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas, de la mano del sector profesional, como en este caso, con la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León, que aglutina a más de 2.700 empresas.

Visitantes y zamoranos podrán disfrutar durante toda esta semana de las tapas ganadoras y candidatas del Concurso, ya que cada una de ellas se elabora y se sirve en restaurantes de la ciudad hermanados con los participantes. El Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León ya se ha convertido con tan solo una edición en un escaparate para el producto de la Comunidad y para las tendencias gastronómicas de cada una de las provincias. Su objetivo es promover el enorme patrimonio gastronómico y el talento de los chefs de los restaurantes de la Comunidad. De esta manera, el Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de 2025 se celebrará en León. Así, la ciudad leonesa asume el testigo de Zamora para celebrar el encuentro de tapas en la próxima edición. Asimismo, tal y como anunció el consejero Gonzalo Santonja, desde la Junta se impulsan en estos momentos diferentes acciones de promoción gastronómica con el objetivo de ser reconocidos internacionalmente como un destino selecto, singular y de alta calidad, donde saborear la alta gastronomía.

Entre las próximas acciones promocionales se encuentran las Primeras Jornadas Gastronómicas ‘Cruzando la Raya. Sabores de la frontera’, que se celebrarán en 40 restaurantes de las provincias de Zamora y Salamanca, en España, y de los distritos de Guarda y Bragança, en Portugal, entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre. En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior se podrán disfrutar de experiencias gastronómicas representativas de toda la Comunidad, en colaboración con las nueve Rutas del Vino de Castilla y León. Además, entre los eventos gastronómicos que ya se preparan para el próximo año 2025, está prevista la celebración del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, en Soria, en el mes de febrero, y el Congreso Internacional de Gastronomía, en Salamanca.