La Subdelegación del Gobierno pone en marcha el Plan director de Convivencia y Seguridad en los centros educativos en Valladolid

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, presenta hoy la actividad del Plan director de Convivencia y Seguridad en los centros educativos para este curso 2022-23. En el curso pasado, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil impartieron, en total, 1.046 charlas en 114 centros de enseñanza de la provincia de Valladolid. Por otro lado, sumaron 1.588 horas de vigilancia del entorno de estos centros para garantizar la seguridad de los alumnos y equipos docentes.
Internet, acoso escolar, alcohol y drogas

Entre los temas más demandados por los centros destacan los riesgos en el uso de internet -orientación a 6.267 alumnos-, seguido por el acoso escolar -5.479 alumnos-, y las consecuencias del consumo de alcohol y drogas -3.705 alumnos-. Entre los temas que centran las charlas de expertos policiales también se cuentan el racismo, la xenofobia, la intolerancia, los delitos de odio y la violencia sobre la mujer.

Como parte del programa, las unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantuvieron 248 reuniones con equipos directivos y docentes sobre los asuntos que más les preocupan para orientarlos en el ejercicio de la docencia y la relación diaria con los alumnos. También las asociaciones de madres y padres de los centros solicitaron el consejo de los expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para enfocar algunos de estos asuntos que inciden en la vida de sus hijos.

Los centros pueden solicitar participar en el Plan director en cualquier momento del curso, si bien se prefiere planificar el contenido en el primer trimestre a fin de que pueda completarse de forma organizada hasta final de curso. Entre los objetivos del Plan director de Convivencia y Seguridad en los centros educativos, establecido en el año 2007, cabe mencionar el dar una respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes -en la escuela y su entorno-, y fortalecer la cooperación permanente entre expertos policiales, autoridades docentes, comunidad educativa y las familias, en favor de la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

Esta relación fluida ayuda a prevenir, detectar y solucionar los eventuales episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que puedan afectar a alumnos, profesores y comunidad escolar. Además, se fomenta la corresponsabilidad en la denuncia de las infracciones. Rechazo y denuncia de conductas violentas A través de estas charlas, los alumnos toman conciencia de la necesidad de erradicar las conductas violentas y desarrollan conductas de rechazo y denuncia de estos comportamientos. También así saben qué recursos pone la sociedad a su alcance para ayudarlos.

El Plan director mejora el conocimiento de los menores sobre los recursos policiales para prevenir la delincuencia y proteger a las víctimas, y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la xenofobia o el racismo. Por otro lado, el programa ha mejorado la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares, cuando es necesario.