La solidaridad de Valladolid llena un camión con 8.000 kilos de material con destino a Valencia para los damnificados por la DANA

La ciudad de Valladolid y toda la provincia se están volcando en ayudar a los afectados por la DANA en Valencia y Castilla La-Mancha desde que se produjera la catástrofe natural. Muchos han sido los voluntarios que se han sumado a la campaña de recogida en favor de los damnificados para hacerles llegar materiales y productos esenciales. Así, desde que se pusiera en macha los puntos de recogida en las últimas jornadas, este sábado 2 de noviembre, la solidaridad de los vallisoletanos ha logrado llenar un camión con 8.000 kilos de materiales que partirá este domingo hacia Valencia, aunque por el momento se desconoce el destino exacto.

El tráiler que partirá de Valladolid hacia la Comunidad Valenciana es un camión de mudanzas correspondiente al Grupo Amygo, cargado de unos 8.000 kilos de material. Los gastos de desplazamiento correrán a cargo de la empresa y a lo largo de este domingo se desplazarán seguramente hacia Valencia en cuanto se conozca el destino. Gracias a la enorme generosidad de los ciudadanos de Valladolid y a la gran ola solidaria que se está generando para la entrega de material y alimentos básicos dirigidos a todos los damnificados por la DANA, desde el Ayuntamiento de Valladolid se va a poner a disposición de todos los vecinos, desde el lunes, otros tres puntos de recogida a mayores de los tres abiertos, como están siendo el Centro Cívico Delicias, el ⁠Centro Cívico José Luis Mosquera, y el Centro Cívico Campillo. De esta manera, a partir del lunes serán en total seis los Centros abiertos para la causa.

Los nuevos puntos de recogida serán los Centros Cívicos de Parquesol, situado en la calle Eusebio González Suárez, 69; Rondilla, en la calle Alberto Fernández, 3; y José María Luelmo en la calle de la Armuña, 3. Todos los centros estarán habilitados para la recogida, del lunes 4 al miércoles 6, en horario de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Se recuerda que lo recomendado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias son productos básicos y esenciales como agua, leche, productos de alimentación no perecederos, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas. Además, el Ayuntamiento de Valladolid ha sumado hoy dos nuevos puntos de recogida de material y alimentos básicos para ayudar a todos los damnificados de la DANA. En este caso se trata del Mercado del Val y del Mercado de Las Delicias, donde se podrán entregar las donaciones, desde este lunes hasta el miércoles, en horario de 10.00 a 14.00 horas. En ambos mercados estarán señalizadas las correspondientes zonas habilitadas para tal efecto.

Por otro lado, en la provincia de Valladolid, la Diputación coordinará la ayuda de emergencia que de manera voluntaria y altruista están ofreciendo miles de personas en todos los ayuntamientos de la provincia vallisoletana. Para facilitar la operatividad de todas las muestras de solidaridad, desde la Diputación de Valladolid se ha solicitado a los ayuntamientos de la provincia que recojan las donaciones de alimentos realizadas por los vecinos de cada municipio. La institución provincial se encargará de recoger en cada ayuntamiento dichas donaciones y transportarlas a una nave cedida altruistamente por una empresa en el Polígono de San Cristóbal de la capital vallisoletana. Tras la clasificación correspondiente, y a medida que se vayan completando las correspondientes cargas, se procederá al traslado de la ayuda a Valencia a través de dos camiones trailer cedidos también por un empresario de nuestra provincia.

El paso de la DANA por la zona este de España ha arrasado con zonas provocando no solo catastróficos daños materiales, sino cobrándose vidas humanas. Las víctimas mortales ascienden a un total de 214 personas, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana, con 210 fallecidos, tres en Castilla-La Mancha y una en Málaga. Asimismo, hay un gran número de personas desaparecidas en estas zonas aunque no se conoce una cifra exacta. El terrible y último hallazgo de víctimas por la DANA ha sido el de una persona sin vida de las cinco desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur, la más afectada en esta Comunidad por el temporal. Miles de efectivos y voluntarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se están desplazando a estos territorios para colaborar en las tareas de rescate y recuperación de suministros y zonas, así como para reforzar la seguridad en muchas de las zonas afectadas. Precisamente, a lo largo de este fin de semana se han desplazado hasta la Comunidad Valenciana, en concreto a Aldaia, un total de diez bomberos del Ayuntamiento.

También se encuentran efectivos de los Bomberos de la Diputación en Aldaia achicando garajes y en Chiva, trabajando en el rastreo del cauce de un río. También este domingo llegarán a Valencia 66 efectivos de la Guardia Civil desde Castilla y León y 35 profesionales de la Policía Nacional desde Valladolid con siete vehículos.