La señal de geolocalización del móvil de Ginés Manzanares se sitúa entre Ibias y León: los últimos datos de su desaparición

Se cumplen 6 días de la desaparición del conductor de autobuses de Valladolid, Ginés Manzanares, quien cogió su moto este miércoles desde Montemayor de Pililla rumbo a la provincia de León, según recoge la investigación del caso. El hombre de 57 años se encuentra en paradero desconocido desde la tarde del martes 18 de abril tras tomarse un café en el bar de su pueblo con un amigo y dos días después no presentarse a trabajar en Auvasa.

Es precisamente, ese jueves a las 07.00 horas de la mañana cuando la alerta por el paradero desconocido de Ginés hizo saltar todas las alarmas de su entorno, tanto de su familia como de sus compañeros de trabajo. El viernes, tras la denuncia por la desaparición de Ginés Manzanares presentada por su hijo ante los Mossos d’Esquadra, se activó el operativo de búsqueda por aire y tierra en la zona de Astorga en la provincia de León, puesto que una cámara de tráfico captó la matrícula ‘9319 KFC’ de su moto en la A-6 en el kilómetro 324 a la altura de la localidad astorgana.

Según ha podido saber este periódico, la grabación de la cámara de la DGT situado en ese punto kilométrico de la A-6 de la autovía fue el miércoles 19 de abril y no el jueves 20, como se informó en un principio desde la Subdelegación del Gobierno de León. Hasta el momento, éste era el único movimiento que se tenía de Ginés Manzanares tras perderse su pista, pero en las últimas horas, la investigación ha avanzado en la geolocalización del móvil del desaparecido situando la señal por un repetidor telefónico en Ibias (Asturias).

La redacción de este periódico se ha puesto en contacto con Genís Manzanares, el hijo del autobusero desaparecido, y él mismo explica que «el último repetidor que encontró la señal del móvil de mi padre era uno que había en Ibias. Pero, el radio de ese repetidor es muy amplio y llega hasta León, así que se pondrán a buscar desde León hacia fuera». La última señal que emitió el teléfono de Ginés, ahora apagado, fue a las 20.43 horas del miércoles 19 de abril, y unos cuarenta minutos antes fue la última vez que se conectó al WhatsApp, a las 20.06 horas. Es decir, unas seis horas después aproximadamente tras ser captado con su moto en Astorga.

Este lunes, el operativo de búsqueda se ha ampliado hacia Asturias, León y Valladolid con helicópteros en las tres provincias donde se sospecha que pudiera existir alguna pista que dé con el motorista vallisoletano desaparecido. Además, según indica a este periódico el hijo de Ginés, en las próximas horas, los investigadores visualizarán las cámaras de una comisaría cercana en Asturias donde podría haber pasado su padre con la moto.

En este sentido, este fin de semana, tanto Genís como su madre y expareja de Ginés Manzanares, Irene Fernández, pedían la colaboración ciudadana para tratar de localizar alguna pista del paradero del autobusero desaparecido de Valladolid y reclamaban a las autoridades «agilizar» los trámites en el operativo e intensificar la búsqueda en los caminos entre Astorga y León. «Creemos que pudo tener un accidente de tráfico con la moto en el camino de vuelta a Montemayor», aseguraban los familiares.

Sin embargo, la nueva pista que se ha conocido en las últimas horas centra el operativo, ahora, de Astorga hacia el Norte en busca de Ginés Manzanares. Su familia, residente en Barcelona, ha viajado este fin de semana hasta la provincia de Valladolid para seguir de cerca toda la investigación y volcarse en la búsqueda del conductor de Auvasa. Como reconoció Irene Fernández en primicia en una entrevista concedida a Valladolid Plural el pasado viernes 21 de abril, «estamos devastados porque no es normal en Ginés ni faltar al trabajo ni irse de ruta con la moto sin avisar», lo que les hace suponer que la hipótesis que haya podido sufrir un accidente a bordo de su moto es más que posible; teniendo en cuenta que el varón de 57 años padece problemas de corazón ya que hace unos años sufrió un infarto con el autobús en la calle Mieses de Valladolid capital.