La segunda mejor pizza de España se elabora en Castilla y León y sus ingredientes te sorprenderán

Quién lo iba a decir. Un plato internacionalmente conocido con orígenes italianos iba a tener una versión en una pequeña ciudad de Castilla y León que sería la segunda mejor propuesta de España. Así es, un restaurante de Palencia se ha alzado con la segunda mejor pizza a nivel nacional con su ‘UnDueTre…’, una receta de lo más llamativa que sus ingredientes no solo ofrecen una experiencia gastronómica sino también sensorial. La Pizzería Siciliana Kuró de Palencia ha conseguido colarse en el reñido pódium del Campeonato Nacional de Pizzas de España, que ha desvelado sus ganadores este martes 3 de diciembre.

La mejor pizza de España se ha quedado en la capital madrileña. En concreto, el restaurante Baldoria ha conseguido el primer premio con su propuesta ‘Búfala Fest’, una pizza que como ellos mismos definen, es el «fruto de la búsqueda constante de la perfección«. «Nuestra pizza es el reflejo perfecto de la auténtica comida italiana con sabores sencillos pero con productos excelentes como salsa de tomate San Marzano asado, mozzarella de Búfala DOP, tomatitos confitados, crujiente de parmesano y pesto de albahaca, y limón de Amalfi», señalaban durante la presentación los triunfadores de la edición. La segunda ganadora, made in Palencia, es una caja de sorpresas. El nombre de la pizza ‘UnDueTre…’ evoca la magia y la inocencia de la niñez, cuando con solo decir ‘un, dos, tres’ podíamos transportarnos a mundos de fantasía y aventuras. «Esta pizza es un homenaje y un viaje, en tres etapas, a esos momentos de juego y sueños, invitando al que lo prueba a un viaje lleno de sabores, sorpresas y nuevos descubrimientos», han explicado los palentinos.

«Nuestra pizza es más que una simple combinación de ingredientes; es un viaje en tres etapas que te lleva desde Italia hasta el corazón de Sicilia, culminando en las vibrantes calles de Palermo», han ensalzado. En una primera etapa, nos transportamos a Italia. En el centro de la pizza, encontrarás el sabor delicado y auténtico de la mortadela, representando el punto de partida de nuestro viaje. Este ingrediente simboliza la rica tradición culinaria italiana, donde cada bocado es una celebración de la historia y la cultura. La segunda etapa llega a medida que avanzas hacia el borde, a encontrarte con la salchicha siciliana, sazonada con especias típicas de la región. Este sabor robusto y lleno de carácter te transporta a la isla de Sicilia, una tierra de contrastes y belleza, donde los sabores son tan intensos como sus paisajes. Finalmente, el borde de la pizza está relleno de berenjena frita. Este detalle evoca los bocadillos de comida callejera típicos de Palermo, donde la berenjena es una delicia popular.

La base esta pizza está hecha con tomate, mozzarella y mozzarella de búfala, creando una sensación suave y cremosa que complementa perfectamente los ingredientes superiores. Al final, se añaden virutas de grana y una salsa de pesto rojo, hecha en casa, que aporta un toque de sabor y autenticidad. Por último, el tercer puesto ha viajado a Sevilla, en concreto a Dos Hermanas. Allí, la Pizzería La Bicicleta ha presentado al concurso ‘Caminito’, una propuesta diferente con cuerpo y alma, que habla por sí sola. «Solo hay que probarla y te transporta a otro mundo«, destacan sus creadores. Sus ingredientes son una base bianca, provolone, rúcula, peta zetas, burrata, bresaola, sésamo negro, aceite de trufa y falso caviar de lambrusco rosado. En esta ocasión, las propuestas vallisoletanas de gambas y salsa de ostras o de níscalos cocinados con vino, no han triunfado demasiado, pero aún así merece la pena probarlas y disfrutar de los sabores alternativos que puedan encajar a la perfección con la pizza.