La Seca armoniza su verano con el Festival de Teatro a través de grandes apuestas culturales e improvisados espacios escénicos

El Festival de Teatro de La Seca nutre de cultura a la primera mitad del periodo estival como antesala de la Semana Cultural y Fiesta de los Novillos de la localidad. Este año la propuesta teatral se desdoblará en dos programaciones paralelas que confluyen en el Festival como son la XXII Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de La Seca y la III Piscifactoría de Teatro, que se celebrarán del 15 de junio al 20 de julio en el municipio de La Seca. El concejal de Cultura de La Seca, Raúl Crespo, ha presentado este viernes todos los detalles y novedades del Festival de Teatro, junto al vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso.

Precisamente, este año con esa doble programación, la XXII Muestra de Teatro Aficionado serán seis las funciones programadas por el Ayuntamiento de La Seca en teatro de sala y formato concurso. El Ayuntamiento del municipio lasecano ha conseguido por primera vez el aval de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León, con dos estrellas, tras cumplir unos requisitos que desde el ente federativo se requiere para «armonizar las programaciones culturales y unas justas remuneraciones y condiciones para el teatro aficionado», tal y como ha señalado el edil. «La Seca, consciente de la necesidad de un equilibrio y dignificación del teatro aficionado, ha reorientado la Muestra con unas aportaciones fijas por grupo de 800 euros y una asignación de premios de 2.250 euros con 1.000 euros el grupo ganador, 600 euros el segundo grupo, 500 euros el premio del público, 150 euros el premio del jurado joven», ha detallado Crespo.

«Esta medida, más acorde con el enfoque actual de los festivales de teatro aficionado, le ha permitido obtener el aval cualitativo de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León», ha explicado el concejal de Cultura de La Seca durante la presentación de este viernes en la Diputación Provincial. La Muestra de Teatro de La Seca contará con dos jurados, uno adulto y otro juvenil, quienes serán los encargados de valorar las mejores representaciones. Además de las cantidades económicas, los grupos recibirán vino de La Seca aportado por cuatro bodegas patrocinadoras del Festival. Una gama de vinos verdejos excelentes que viajarán a Murcia, Lleida, León, Getafe y Alaquás, y permitirá a los elencos y técnicos de los grupos brindar con la esencia de los vinos locales.

Además de la Muestra de Teatro Aficionado, La Seca ha emprendido una «novedosa» programación teatral, decantándose por la exploración de nuevos espacios escénicos. La piscina municipal se convertirá en un escenario improvisado de teatro de calle tras la hora del baño, desde las 20.30 horas. Las entradas de la Muestra de Teatro Aficionado tienen un precio de 3 euros y los abonos serán 12 euros. Los menores de 18 años tendrán acceso libre, y respecto a la Piscifactoría de Teatro, el acceso será libre para todos los públicos.