El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y sobre todo el personal de Urgencias, se encuentran de luto ante el fallecimiento de Juan Carlos Sánchez Rodríguez, Jefe de Unidad de Urgencias, el pasado martes 16 de julio cuando recorría el Camino de Santiago en Galicia. Juan Carlos Sánchez se encontraba realizando una conocida ruta a su paso por Portomarín cuando sufrió un infarto por el que acabó perdiendo la vida a pesar de los intentos de reanimación por parte de los sanitarios de Emergencias.
La noticia llegó a Valladolid con la muerte de un peregrino de 58 años, procedente de la capital vallisoletana, y fue horas más tarde cuando se conoció su identidad. Las redes sociales se han llenado durante estos días de condolencias por la pérdida de Juan Carlos Sánchez, médico de Urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid. Compañeros del centro hospitalario, Sacyl, las sociedades española y castellano y leonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias y de Medina de Familia han emitido emotivos comunicados despidiendo a este profesional que tras llevar toda su vida salvando vidas murió en su tiempo libre de una parada cardiorrespiratoria y realizando una de sus pasiones, como era recorrer el Camino de Santiago.
«Ha dejado un gran legado gracias a su profesionalidad, calidad humana, y liderazgo en el impulso de las Urgencias», expresaba la secretaría de Unidades Docentes de SEMES y compañera del doctor Sánchez, la doctora Rosa Iban. «Todos sus colegas lamentamos profundamente su pérdida», rezaban desde SEMES. Desde el Servicio de Salud Pública de Castilla y León de Sacyl también han tenido unas palabras de cariño y tristeza por la muerte del doctor Juan Carlos Sánchez en tierras gallegas. «Era un médico querido y admirado por su gran compañerismo y por la entrega y dedicación a los pacientes«, han indicado, al tiempo que reconocían que «nos deja un apasionado de la Medicina y de su familia. Descanse en paz».
Además, por otro lado, desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han expresado a través de un comunicado su pesar por el fallecimiento del médico del Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana: «Lamentamos saber que nos ha dejado Juan Carlos, socio de la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) y destacado miembro del programa ESVAP en Castilla y León, donde fue coordinador con enorme dedicación y compromiso, contribuyendo a la mejora continua de la atención sanitaria en la Comunidad». «Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amistades próximas, así como a toda la comunidad», han señalado entristecidos.
La sanidad vallisoletana llora la pérdida de este conocido médico, que además de ejercer su profesión en el Río Hortega también trabajó en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, donde realizó el MIR. Todos los que le recuerdan en sus atenciones sanitarias le califican de un «magnífico profesional» y una «excelente persona». Desgraciadamente, todos sus compañeros, amigos y familiares se han tenido que despedir de Juan Carlos Sánchez este miércoles después del trasladado de su cuerpo desde Portomarín a Valladolid en el tanatorio de Las Contiendas y este jueves 18 de julio tuvo lugar una misa en la capilla del tanatorio y una misa homenaje en la Catedral de Valladolid.