La Sala de Las Francesas acerca La Divina Comedia y el imaginario dantesco a través de más de 60 piezas e ilustraciones

La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas presenta la muestra ‘La Divina Comedia en el arte’ una mirada a la profunda huella que la obra de Dante Aligheri ha impreso a lo largo de siete siglos en diferentes manifestaciones artísticas. Comisariada por Carlos Varela Fernández y César García Álvarez, reúne 61 piezas procedentes del archivo de FUNDOS, entre ellas, xilografías originales de Salvador Dalí que pueden verse en Valladolid hasta el próximo 14 de junio y podrá verse de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

El pasado 2021 se cumplió el séptimo centenario del fallecimiento del poeta florentino Dante Alighieri, autor de la obra cumbre de la literatura italiana y una de las más destacadas de la literatura universal: la Divina Comedia. En este ambicioso poema épico, Dante buscó la unión entre el saber científico y religioso de su época para reconciliar razón y fe, una perspectiva por la que está considerada la pieza clave en la transición a la literatura renacentista.

Un total de 61 piezas entre xilografías, óleos, ilustraciones, libros, documentación u objetos tan curiosos como platos y un sofá diseñado por Salvador Dalí aproxima al visitante a la Divina Comedia y al imaginario dantesco.

La exposición presenta un recorrido por los tres cantos de la Divina Comedia, Infierno, Purgatorio y Paraíso, a través de obra inspirada en este texto. La base de la muestra es la serie de xilografías que Salvador Dalí le dedicó en 1963, pero están también presentes artistas de la talla de Gustave Doré, John Flaxman, Miquel Barceló. A estas piezas, todas originales, se suman reproducciones de obras de Miguel Ángel, Boticelli o William Blake. Además de la huella dantesca en el arte pictórico, la muestra aborda su influencia en disciplinas como la música o el cine.

‘La Divina Comedia en el arte’ pone también el acento en el poeta florentino, su convulsa biografía, sus imprescindibles aportaciones a la consolidación definitiva del italiano como lengua y otras de sus obras que, aunque eclipsadas por la Divina Comedia, tuvieron una enorme repercusión. Por último, la exposición anima al visitante a descubrir enfoques originales, para lo que teje una red de curiosidades y relaciones simbólicas insospechadas entre la Comedia y, por ejemplo, las catedrales góticas, la música de Bach o el arte de la memoria. Se ofrece, así, una visión global y pedagógica de Dante Alighieri y su Divina Comedia, pero también de la transición hacia el Renacimiento y la nueva era de las ideas y la razón.