Fin de semana completo en la Ribera del Duero con deporte, catas y gastronomía. Es la Ribera Run Experience que alcanza su sexta edición con récord de inscritos que volverán a dejar huella por una de las comarcas más emblemáticas y características de la provincia de de Valladolid. Peñafiel y su entorno vivirán de nuevo la mejor de las experiencias a través del deporte y el enoturismo con la Ribera Run de la mano de José Antonio de Pablo Mozo, más conocido como ‘Depa’, y una de las voces más reconocidas del running y trail de montaña. Todos los detalles y novedades de la VI Ribera Run Experience de Peñafiel se han dado a conocer en la presentación oficial del evento deportivo en el Palacio Pimentel de la Diputación donde han participado su propio alma mateur y autoridades locales y provinciales.
En el acto han estado presentes el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, la concejala de Peñafiel y diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, del director de Ribera Run Experience, José Antonio de Pablo Mozo y el director del Museo Provincial del Vino, Víctor Fernández. La prueba tendrá lugar este sábado 14 de septiembre con «las distancias clásicas», pero también con novedades. «Vuelve a Peñafiel y a la Ribera del Duero, Ribera Run Experience, el evento con denominación de origen que une deporte en la naturaleza con historia, cultura y enoturismo», ha presentado Migallón. Por su parte, el alcalde de la localidad peñafielense, Roberto Díez, ha asegurado que la Ribera Run Experience es «una iniciativa muy interesante que ha conseguido a lo largo de las ediciones un incremento de participantes con 1.200 inscritos para este año, y además con prácticamente el mismo porcentaje de mujeres y hombres».
Entre las novedades, según ha anunciado el regidor de Peñafiel, es la incorporación de la accesibilidad a la prueba con la participación de personas de ASPAYM en algún tramo «para que las personas con movilidad reducida pueden disfrutar de esta experiencia única que une ocio, deporte, vinos y paisaje». Asimismo, el organizador del evento deportivo a la par que turístico, Depa Runner, ha asegurado que «la sexta añada ha superado todas sus expectativas y será un éxito de participación con 1.200 inscritos venidos de diferentes partes del la geografía española, siendo un casi un 70% de fuera de Castilla y León«. «Y de nuevo un dato a destacar es la participación femenina, que una edición más sigue en aumento, con un casi un 46% de mujeres», ha indicado. Uno de los puntos fuertes de la Ribera Run Experiencia es su componente enoturístico que además de ser un evento dinamizador para el municipio vallisoletano, también atrae «visitantes de distintos perfiles que si no es por este tipo de citas quizá no conocerían la belleza de Peñafiel y alrededores«.
La Ribera Run Experience cuenta con un recorrido especial que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como son Protos, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Emilio Moro, Carramimbre, Vinos de la Luz, Tr3sMano, Servilio y Vinos Santos Arranz – Lágrima Negra, y a las que se ha sumado este año Viñas del Jaro de la Compañía de Vinos Iberian; la Senda del Rio Duero y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como la Plaza del Coso de Peñafiel, las plazas de Pesquera de Duero y de Curiel de Duero, el Castillo de Peñafiel, que aloja el Museo Provincial del Vino, o el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero, por donde pasarán los participantes al evento.