La reconstrucción de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz se iniciará «muy pronto» y se prevé que esté lista para Semana Santa

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha informado este martes sobre la concesión de la licencia de obras con el proyecto básico y de ejecución para reconstruir la cubierta del crucero de la Iglesia de la Vera Cruz, tras su aprobación esta mañana en la Junta de Gobierno Local como asunto comprendido en el despacho extraordinario. El concejal vallisoletano ha destacado que es «una gran noticia y una ocasión magnífica e irrepetible, a pesar de la desgracia del suceso que ojalá nunca hubiera ocurrido».

El proyecto de recuperación de la cúpula de la Vera Cruz se iniciará «muy pronto», y según el edil podría estar lista para las fechas de Semana Santa. «Es una oportunidad de hacer ciudad, recuperando este gran patrimonio y la volumetría que todos conocemos, corrigiendo aquello que le ha perjudicado en su mantenimiento y volviendo al aspecto que tuvo en su origen, incluso con la intención de recuperar también pinturas originales que tenía la cúpula. Por tanto, es una buena noticia y un buen día para Valladolid y la intención es que muy pronto la cúpula vuelva a estar erguida en el centro de la ciudad», ha remarcado. Además, el edil responsable del Área de Urbanismo ha señalado que «vamos a devolver la belleza de su crucero a su estado original, utilizando los materiales de la construcción tradicional y permitiendo su futuro mantenimiento».

En este sentido, Zarandona ha puesto de manifiesto que la obra se llevará a cabo por un equipo de profesionales especializados en cada campo de todos los que en un proyecto de estas características abarca. Con respecto a los plazos, el concejal ha indicado que le consta que el equipo profesional que se encargará de los trabajos de reconstrucción valora la posibilidad de que la emblemática cúpula pueda estar lista para Semana Santa. En el presente proyecto han colaborado el laboratorio de fotogrametría de la ETSAVA, en el levantamiento del estado actual y cálculo del trazado de la cúpula preexistente; Juan Luis Sáiz, Dr. Arquitecto, M.A en conservación y restauración del patrimonio; Eduardo González, catedrático emérito de Proyectos arquitectónicos y Proyectos de restauración arquitectónica, como consultor durante la redacción de proyecto.

También se ha contado con Violeta González, arquitecta técnica y especialista en cálculo, construcción y rehabilitación de estructuras de madera, para el cálculo de la estructura de madera y su justificación estructural; Rafael Muñoz, arquitecto y especialista en estructuras, dentro de la justificación estructural de la cúpula tabicada y el zuncho de apoyo de la estructura de madera; Natalia Martínez, restauradora, con la memoria de restauración de las pinturas y yeserías de la cúpula; la empresa de estructuras de madera Arte y Construcción; y la empresa constructora Fernando Rivero e hijos.