La ‘Quedada Runera’, cita imprescindible en Portillo para Nochevieja con la garantía de distancia y mascarilla

Portillo celebra estas fiestas con un espíritu navideño muy especial. El municipio vallisoletano tiene una amplia programación con actividades para todos los públicos hasta el próximo 12 de enero. Los vecinos y visitantes están disfrutando de la variada oferta de planes en el municipio, aunque también muy pacientes y reposansables ante el aumento de la incidencia y contagios de coronavirus.

El alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, ha asegurado en declaraciones concedidas a Valladolid Plural que el Ayuntamiento «extrema las medidas de seguridad para continuar con la programación porque tampoco queríamos pararlo todo». En todas las actividades se han garantizado la prevención de la COVID-19 con la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y el aforo. Durante estas fechas las actividades que se han realizado en espacios cerrados se ha reducido el aforo a un 50% por decisión voluntaria del Ayuntamiento de Portillo y con respecto a las exteriores se han buscado recorridos y espacios alternativos más amplios siguiendo con las recomendaciones de la Junta de Castilla y León para evitar aglomeraciones.

Una de las actividades más esperadas de estas fiestas en la localidad de Portillo es la ‘Quedada Runera’ que se celebra cada 31 de diciembre desde 2009 y este año tendrá lugar la duodécima edición. Esta cita surgió con la idea de juntarse unos amigos y conocidos a trotar por los pinares de Portillo y despedir así el año de una forma divertida y deportiva. Los participantes lucen camisetas conmemorativas de la ‘quedada’ lo que da un colorido único al transcurso de la prueba. Se trata de una carrera no competitiva por lo que no hay cronómetro ni clasificaciones y esto le da un toque diferente para que acudan corredores y corredoras poco habituales.

La carrera tendrá dos recorridos uno de 10,5 kilómetros y otro trayecto de 9 kilómetros que comenzarán a partir de las 10.00 horas de este viernes, 31 de diciembre. La salida se sitúa en la Plaza de Pimentel en Portillo, a los pies del Castillo y antes de comenzar se lleva a cabo la tradicional foto de familia. Se sale del municipio dirección La Parrilla por una zona de pinares y carretera forestal para llegar a Arrabal, al Parque de la Plaza de Toros donde cada participante recoge la llamada ‘bolsa del corredor’ compuesta por fruta, agua, bebida isotónica, chocolatinas, cantimplora, bolígrafo, braga para el cuello, degustación de embutidos, cerveza, entre otros productos cedidos por empresas locales.

Según nos explica el alcalde de Portillo, principal organizador de la ‘Quedada Runera’, el Ayuntamiento cuenta con la autorización correspondiente de la Delegación Territorial de la Junta y se trata de «una actividad al aire libre, pero en la cual se llevarán a cabo las medidas necesarias». Los corredores se mantendrán en la salida y llegarán a meta con mascarillas, y durante el trayecto se podrán quitar la mascarilla ya que se corre por los pinares y se encuentran solos. El Ayuntamiento de Portillo habilitará en la meta un puesto de mascarillas por si «alguno de los participantes la pierde y poder garantizar de esta manera el uso de la mascarilla cuando se concentren los participantes», cuenta Esteban a este periódico.

La inscripción de la prueba tiene un coste de 3€ que incluye seguro de Responsabilidad Civil, seguro de accidentes, duchas y un gran número de voluntarios que hacen de la prueba una de las más llamativas de la provincia, recibiendo corredores de toda la zona de Tierra de Pinares, provincia y de otras comunidades autónomas y este martes ya se han cerrado las inscripciones para esta edición. El número de participantes a lo largo de las pruebas anteriores se ha multiplicado «pasando de 47 en el 2009 a 420 en la última edición de 2019».