Queda un día para que los 225 ayuntamientos de la provincia se constituyan para la nueva legislatura 2023-2027. La mayoría de las alcaldías de Valladolid dependen de pactos entre dos o incluso tres formaciones, en cambio, hay algunos ayuntamientos que afrontan la investidura con una mayoría absoluta que les permitirá una estabilidad mayor durante el próximo mandato. En muchos casos, ya hay acuerdos firmados pero en algunos municipios, todo se decidirá en las sesiones plenarias que se realizarán este sábado 17 de junio.
Este nuevo mandato que arranca mañana en la provincia vallisoletana trae consigo algunos pactos curiosos y cuanto menos atípicos, como es el caso de Aldeamayor de San Martín. En esta localidad PSOE y PP han llegado a un acuerdo a través de Ciudadanos para que tanto el candidato socialista como el popular gobiernen durante la nueva legislatura. Primero, durante dos años, el actual alcalde Fernando de la Cal será el primer edil en Aldeamayor y cederá el testigo en 2025 a Roberto Martínez, momento en el que el PP tomará las riendas.
Otro caso curioso que se ha conocido esta semana ha sido el acuerdo entre PP, Somos Duero e Independientes por Herrera que han logrado desbancar al actual alcalde del PSOE, Javier Gómez. A simple vista puede parecer un pacto más, pero no lo es. El candidato de los independientes de Somos Duero es el exalcalde socialista, Óscar Soto, quien estuvo gobernando en Tudela durante 16 años y que su apoyo al Partido Popular ha sido determinante para que los populares alcancen la Alcaldía de este municipio de más de 8.500 habitantes, y que históricamente ha estado gobernado por el Partido Socialista.
Por otro lado, Cigales es otro de los municipios en el que hasta hace unas horas el futuro de la Alcaldía estaba en el aire puesto que Vox se desmarcó de un posible acuerdo con el PP para dar el bastón de mando a Jaime Rodríguez quien estuvo en conversaciones, según ha podido saber este periódico, con los miembros de TLP, aunque finalmente, tal y como ha comunicado la formación a través de un escrito, el Partido Popular asumirá el Ayuntamiento de Cigales en solitario y señalan que su candidato será investido este sábado como nuevo alcalde al encabezar la lista más votada.
Además, en La Cistérniga el candidato del Partido Popular, Alberto Redondo, asume el bastón de mando junto a Vox en un pacto que según califican es de «gobernabilidad y estabilidad» para la localidad del alfoz. Dicho acuerdo, ambas formaciones han acordado que el PP, que consiguió 5 concejales, ostente la Alcaldía, la tenencia de alcaldía y varias concejalías, mientras que los de Abascal contarán con las áreas de Familia y Bienestar Social así como deportes. De esta forma se pone punto y final a la etapa de la socialista Patricia González Encinar al frente del Consistorio del alfoz.
También hay algunos municipios donde su futuro aún está en el aire y no será casi con total seguridad hasta la votación oficial mañana en los respectivos consistorios donde se den a conocer quienes serán los nuevos alcaldes. Es el caso por ejemplo en Laguna de Duero donde PP y PSOE siguen pendientes de las decisiones de los Independientes quienes tienen la llave del nuevo equipo de Gobierno. El popular Avelino Álvarez y la socialista Yolanda Lanza pelean por el puesto de la Alcaldía, aunque todo hace indicar que IL apoyará al Partido Popular con quienes ya gobernaron en la última legislatura.
En Rueda ocurre algo similar puesto que la candidata del PSOE y alcaldesa, Lola Mayo, obtuvo 4 concejales pero no son suficientes para gobernar en solitario puesto que la suma de los ediles de PP, Vox y Por Nuestro Futuro le arrebatarían el bastón de mando. También está por conocer quién será el nuevo alcalde en Santovenia de Pisuerga donde TLP ha sido la lista más votada con 4 concejales, al igual que PP, y la suma con el PSOE de Germán Tejedor podrían llegar a gobernar. En otros municipios como Zaratán, Tordesillas, Medina de Rioseco o Villalón de Campos, el Partido Popular gobernará tras conseguir mayoría absoluta, mientras que en Medina del Campo, el popular Guzmán Gómez consiguió un grandísimo resultado pese a quedarse a un único concejal de la mayoría. Aquí, en la localidad medinense, está por ver si el PP se apoya en Medina Primero o Vox para alcanzar la suma necesaria, o si lo hace en minoría con el beneplácito de algunas de estas dos formaciones.