La prestigiosa chef vallisoletana que puso el sabor al almuerzo de celebración de los diez años de reinado de Felipe VI

Sus Majestades Felipe y Letizia, junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofia, acapararon todas las miradas este miércoles 19 de junio coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. Entre los momentos más emblemáticos de la jornada de ayer se puede hablar del saludo de la Familia Real desde el balcón del Palacio Real de Madrid, las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, así como el tradicional almuerzo ofrecido por Sus Majestades. Y precisamente en ese almuerzo donde se concentraban las figuras y personalidades más relevantes de nuestro país como Pedro Sánchez, Francina Armengol, Pedro Rollán o José Manuel Albares estaba elaborado por una prestigiosa chef vallisoletana.

La reconocida cocinera María José San Román, del restaurante Monastrell, puso todo su talento en preparar el menú del almuerzo real con un guiño a su tierra de acogida, Alicante. María José nació en Valladolid, y más tarde, se trasladó a Alicante donde se convirtió en una de las chefs más importantes de España y una de las mayores embajadoras de la dieta mediterránea, todo ello siendo una de las primeras grandes figuras femeninas de la alta cocina española. San Román ha triunfado en el mundo de la gastronomía, y como no podía ser de otra manera, su excelente trayectoria también la ha devuelto en ocasiones a su ciudad natal, Valladolid, por ejemplo como jurado en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid en el año 2022.

Pero ahora, María José San Román ha sido la gran protagonista que ha puesto el sabor al almuerzo de Sus Majestades de España cuando se cumplen diez años de la proclamación del Rey Felipe VI en el año 2014. La chef vallisoletana se decantó por un menú con sabor alicantino que estuvo presente en gran parte de los platos ofrecidos a los exclusivos comensales en el almuerzo del Palacio Real, y el que también dejó anécdotas como la dedicatoria sorpresa de Leonor y Sofía a sus padres. Claro está que en este tipo de eventos la gastronomía es una de las principales apuestas, y San Román no iba a defraudar en una cita tan destacada. Pero, ¿Qué comieron Felipe y Letizia junto al centenar de invitados en el almuerzo?

La chef vallisoletana elaboró un menú completo de tres platos que constaba de un terciopelo de remolacha con biznas de tomate y bogavante; bonito en escabeche al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas; y de postre, milhojas de chocolate con turrón de Jijona. Todo el almuerzo estuvo acompañado de vinos blanco y tinto Nude de Cosecha 2021 y Triga 2022, así como cava Alta Alella Laietá de Brut Nature y sidra de hielo Valverán 20 Manzanas.