La preocupación de dos amigos salva la vida a un vecino de Tordesillas que fue hallado desorientado y deshidratado en su casa

Agentes de la Guardia Civil han auxiliado a un hombre de unos 68 años al que varios conocidos echaban en falta desde hacía varios días, en la localidad vallisoletana de Tordesillas. La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos el pasado lunes 13 de octubre sobre las 18.00 horas cuando recibió un aviso, por parte de dos vecinos de Tordesillas que manifestaban su preocupación por un amigo suyo, también residente en el municipio, del que no tenían noticias desde hacía varios días. Estos dos vecinos indicaron a los efectivos de la Benemérita que lo último que sabían de él era que se encontraba en mal estado de salud.

Tras recibir la alerta, los agentes de la Guardia Civil se desplazaron al domicilio del varón, donde no obtuvieron respuesta al llamar a la puerta, lo que aumentó la preocupación. Tras entrevistas con vecinos, los efectivos constataron que nadie había tenido contacto reciente con él, aunque su vehículo permanecía estacionado cerca de la vivienda. Ante la sospecha de que pudiera encontrarse en el interior de su vivienda en situación de emergencia, los guardias civiles contactaron con la propietaria del inmueble, quien acudió con una copia de la llave. Sin embargo, no fue posible abrir la puerta. Ante la existencia de indicios racionales de riesgo para la vida del hombre, se solicitó la colaboración de los Bomberos de la Diputación de Valladolid que se desplazaron enseguida desde el parque de Tordesillas, quienes accedieron al interior del domicilio a través de una ventana que daba al patio comunitario, sin causar daños. Una vez dentro de la vivienda, los efectivos localizaron al hombre tendido en la cama, desorientado y deshidratado. La puerta fue abierta por los Bomberos desde el interior permitiendo el acceso a los agentes de la Benemérita.

Los servicios de emergencias pudieron constatar que la vivienda presentaba un evidente estado de insalubridad. Asimismo, los vecinos señalaron a los guardias civiles que desde hacía tiempo se percibía un fuerte olor desagradable proveniente del domicilio en cuestión, generando problemas de salubridad en el entorno. Inmediatamente, la Guardia Civil dio aviso a los servicios médicos, que estabilizaron al paciente y procedieron a su evacuación al Hospital Río Hortega de Valladolid. Finalmente, los agentes oficiaron a los Servicios Sociales de los CEAS de Tordesillas para informarles de la situación y activar los protocolos de atención por vulnerabilidad social.