La Policía Nacional ha liberado en Valladolid a 65 mujeres víctimas de explotación sexual en los últimos tres años

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha presidido hoy la reunión con 18 asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la defensa de la mujer frente a la violencia machista o la explotación sexual. En este encuentro, se ha presentado al nuevo responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, Eduardo Gutiérrez, y se ha informado sobre la situación de la provincia en esta materia y el trabajo que se hace desde esta Unidad, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- en colaboración con las asociaciones.

En los últimos tres años, la Policía Nacional ha liberado en Valladolid a 65 mujeres víctimas de explotación sexual, en el marco de operaciones de la Unidad contra redes de inmigración ilegal y falsedades documentales UCRIF, 19 de ellas víctimas de trata internacional de seres humanos y el resto captadas en España. Entre los objetivos de esta Unidad está la detección, identificación y asistencia de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Además, en ese periodo, la oficina de extranjería de Valladolid ha regularizado la situación en España de 10 de estas mujeres, principal traba que encuentran para poder obtener otro tipo de trabajo y mejorar su vida en nuestro país. En Valladolid, el sistema Viogen incorpora a 9 de los municipios que cuentan con Policía local: Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid. Los datos del sistema VioGen en la provincia arrojan, a día de hoy, un total de 628 casos activos, con 611 víctimas y 617 agresores, de los que 141 son hombres que han maltratado a más de una mujer. También 113 de las víctimas han sido maltratadas por más de un agresor.

Por otro lado, la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha recordado que en este momento una mujer en la provincia, en situación de riesgo extremo, está siendo protegida 24 horas. Además hay 6 mujeres, dos de ellas con menores en situación de vulnerabilidad, en situación de riesgo alto. En situación de riesgo medio hay actualmente 41 mujeres, dos con menores vulnerables y uno en situación de riesgo. Finalmente, hay 255 casos activos considerados de riesgo bajo y 325 de riesgo no apreciado.

Entre los recursos disponibles, Valladolid es la provincia de Castilla y León que registra mayor número de llamadas al teléfono 016. En 2022, se recibieron desde la provincia 1.063 llamadas, de las 3.842 de la Comunidad, lo que representa un incremento del 17% sobre las llamadas del año anterior. El 016 es el servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, que presta el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El servicio es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura telefónica y es accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión. Presta atención en 53 idiomas por teléfono -24 horas- y 16 idiomas por correo electrónico y chat online. El Gobierno aprobó, en noviembre, la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025 como instrumento de planificación y ordenación de todas las actuaciones de las políticas públicas destinadas a prevenir y combatir todas las violencias contra las mujeres.

La Estrategia cuenta con 267 medidas, entre las que cabe destacar la colaboración con organismos e instituciones internacionales para fortalecer el papel de España en la lucha contra las violencias machistas; un sistema de rendición de cuentas y evaluación para cumplir las obligaciones de respuesta coordinada frente a las violencias machistas; mecanismos para evaluar el grado de satisfacción de las mujeres víctimas y supervivientes que acceden a los recursos; proyectos de coeducación y de prevención de todas las formas de violencias machistas en centros educativos de toda España; la implementación del instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud; la firma de convenios con colegios profesionales de Psicología, de Trabajo Social, de Educación Social y Criminología y universidades para que profesionales especializados puedan intervenir sobre los agresores; o la garantía de recursos habitacionales con un nivel de alojamiento de una plaza por cada 10.000 habitantes.