La Policía Nacional, condecorada con la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid por su «entrega y compromiso» con la seguridad y la ciudadanía

El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho entrega este sábado 5 de octubre de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional, en el transcurso de un acto se ha llevado a cabo en la Plaza Mayor, con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo, que ha contado con la asistencia de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde Jesús Julio Carnero, así como autoridades civiles, académicas y militares. Dicho acto se ha enmarcado en los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Policía Nacional, donde también ha acudido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien ha resaltado el «compromiso inquebrantable» de la Policía en la celebración de su festividad en Valladolid. También, Sen ha agradecido a la Policía Nacional su labor para que «Castilla y León sea una de las comunidades más seguras de España«.

Durante el acto que se ha celebrado en la Plaza Mayor de Valladolid, el comisario principal Juan Carlos Hernández Muñoz, Jefe Superior de la Policía Nacional de Castilla y León, ha sido el encargado de recoger la distinción, que fue aprobada en el Pleno del pasado 25 de marzo por unanimidad, al amparo del Reglamento Municipal de Distinciones, como recompensa honorífica «por la importante labor que ha desarrollado la Policía Nacional en Valladolid desde su implantación en la ciudad hasta hoy, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, garantizando su seguridad y manteniendo una colaboración permanente y leal con la Policía Municipal de Valladolid«, tal y como recoge el texto que contiene el título de concesión de la Medalla de Oro. En el transcurso de su intervención, el alcalde de Valladolid ha significado y puesto en valor «la encomiable vocación de servicio de la Policía Nacional, su inestimable entrega y compromiso con la ciudadanía, cumpliendo con la misión que le ha encomendado la Constitución Española«.

Asimismo, Carnero ha agradecido «la siempre predisposición de la Policía Nacional para colaborar con nuestra Policía Municipal desarrollando un trabajo conjunto, coordinado y eficaz, fruto de la excelente relación y cooperación que existe entre ambos cuerpos policiales. Se trata de aunar esfuerzos para incrementar la seguridad en beneficio del ciudadano». Al respecto, cabe señalar que la Sala Conjunta entre Policía Nacional y Policía Municipal fue un «hito» en la colaboración y coordinación entre estos cuerpos. Instaurada en el año 2006, después de 18 años de colaboración ha ofrecido como resultados una reducción en los tiempos de intervención y una mejora de la seguridad para los vecinos de Valladolid. «Esta colaboración no es estática, sino que los responsables de Policía Nacional y Policía Municipal analizan los problemas nuevos que van apareciendo con la evolución de la ciudad y ponen en marcha operativos específicos coordinados, compartiendo información e interviniendo conjuntamente», ha explicado el regidor.

El alcalde también ha subrayado la colaboración entre las Unidades de Policía Judicial de la Policía Municipal con Policía Nacional, como son el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados y el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica, «con funcionarios trabajando codo con codo para esclarecer los hechos delictivos y proteger a las víctimas». En esa línea de colaboración, Jesús Julio Carnero ha aludido a la coordinación en la planificación y ejecución de operativos policiales especiales, sobre todo los que conllevan la participación o concentración de miles de personas como el fútbol, las ferias, conciertos, manifestaciones y concentraciones y pruebas deportivas de todo tipo.