La Policía Municipal de Valladolid recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad coincidiendo con la celebración de su bicentenario

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este sábado 27 de septiembre el Día de la Policía Municipal en un acto institucional en el Teatro Calderón, que ha servido para reconocer el esfuerzo y la entrega de un «cuerpo esencial» para la seguridad y la convivencia de la ciudad. En primer lugar, el alcalde Jesús Julio Carnero ha recordado durante su intervención que en 2026, con motivo del bicentenario de la constitución del Cuerpo y de la labor realizada desde su implantación en Valladolid, la Policía Municipal recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad, el máximo reconocimiento institucional recogido en el Reglamento Municipal de Distinciones, en el transcurso de un acto solemne que se llevará a cabo en la Plaza Mayor de la capital.

Además, el regidor vallisoletano ha anunciado que el próximo 12 de enero de 2026, fecha en la que el Cuerpo policial cumplirá 200 años, invitará y animará a la ciudadanía, mediante un bando municipal, a que «juntos, vivamos con emoción y orgullosos la celebración de su bicentenario«. Jesús Julio Carnero también ha significado su compromiso personal y el del resto del equipo de Gobierno con la Policía Municipal, «que se hará más evidente si cabe, al dedicar un espacio urbano de la ciudad en reconocimiento y memoria permanente de su inestimable labor cuidando y atendiendo, día y día, los 365 días del año, a los vallisoletanos». Asimismo, ha recordado que en lo que va de año 2025 se han incorporado 46 nuevos agentes a la Policía Municipal de Valladolid, 35 de los cuales han tomado posesión durante el acto. Esta promoción se ha denominado ‘Bicentenario’, con motivo de los 200 años de la creación del Cuerpo de la Policial Municipal. La oferta pública de empleo para 2026 prevé 13 nuevas plazas de agente, tres de subinspector, dos de inspector y una de mayor, consolidando así el crecimiento de la plantilla.

Carnero también ha destacado que el Ayuntamiento ha impulsado un «importante esfuerzo inversor» con 1.064.761 euros en recursos materiales, con la licitación de las obras de adaptación del depósito de vehículos de El Peral, por valor de 935.898 euros, la adquisición de un furgón de atestados por 68.200 euros o las mejoras efectuadas en la Jefatura, que han contado con un presupuesto de 23.000 euros. Además, próximamente se procederá a la renovación de los vestuarios y fachadas, actuación que superará los 50.000 euros. También se han instalado nuevos sistemas de comunicación, como una antena de mantenimiento de nodo redundante por 37.663 euros, y se prepara una licitación para la renovación integral de vestuario de distintos departamentos del Cuerpo. Cabe mencionar también la renovación del Parque Infantil de Tráfico con 14 nuevos karts. En el ámbito de los recursos tecnológicos, la Policía Municipal incorporará 60 dispositivos móviles para la gestión de actas y novedades como oficina portátil, y ha renovado 7 dispositivos Discover de lectura de matrículas, ahora dotados de impresoras portátiles que permiten emitir denuncias in situ.

Un cuerpo cercano, profesional y comprometido

Por otro lado, el alcalde ha subrayado que «la Policía Municipal es un cuerpo cercano, profesional y comprometido, que está siempre al lado de los vecinos y vecinas de Valladolid. Su trabajo, en muchas ocasiones discreto, es imprescindible para que nuestra ciudad sea un lugar seguro, humano y habitable». En este sentido, se ha referido a la labor realizada por el servicio de Policía más allá de los límites de la ciudad de Valladolid, en alusión a su colaboración con el envío de varios contingentes a las localidades afectadas por la catástrofe de la DANA de 2024 en la Comunidad Valenciana. Además, Carnero ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento por dotar al Cuerpo de más recursos: «Estamos reforzando la plantilla, modernizando los medios y mejorando las condiciones de trabajo, porque sabemos que vuestra labor diaria es fundamental para la vida de Valladolid. La ciudad os reconoce y os agradece vuestra entrega». La celebración de la jornada ha incluido la entrega de galones, felicitaciones y medallas a los agentes distinguidos, un homenaje a los jubilados y un emotivo recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio.