La Policía Municipal de Valladolid podrá mandar a los patinetes eléctricos ‘trucados’ a la ITV

Si los patinetes eléctricos quieren ser un vehículo más en la ciudad también serán un vehículo más para pasar la ITV. Pero solo si han sido manipulados o no cumplen las condiciones óptimas de seguridad. Se trata de una nueva medida del Ayuntamiento de Valladolid tras un convenio con el Grupo Itevelesa para mejorar la Seguridad Vial y la Protección del Medio Ambiente. Dicho acuerdo ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local de este lunes 10 de febrero que ha dado su visto bueno a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana y mediante la Policía Municipal, y el Grupo Itevelesa.

El propósito del acuerdo es «mejorar y preservar la seguridad vial y la protección del medio ambiente, desde la realización, vigilancia y control de las inspecciones técnicas de vehículos«, incluyendo, precisamente el estado técnico de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), así como cualquier otra actividad y comunicación dirigida a informar y concienciar a la ciudadanía de la obligatoriedad de que todos los vehículos deben encontrarse en condiciones óptimas de circulación y la forma de garantizarlo es mediante la realización de la ITV. El convenio tiene, entre otros objetivos, controlar el estado técnico de los VMP durante toda su vida útil, con la finalidad de detectar defectos o manipulaciones indebidas en sus sistemas técnicos. Su duración será de cuatro años y podrá ser prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años desde la finalización del plazo originario.

Este convenio no requiere consignación presupuestaria ya que en su aspecto económico presupuestario, no se estipula compensación por parte del Grupo Itevelesa al Ayuntamiento, y por consiguiente, el presente convenio no altera las previsiones municipales sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La primera inspección se realizará por parte de los agentes de la Policía Municipal, que serán los que puedan detectar patinetes en mal estado o trucados. Una vez que la Policía sospeche de que la manipulación del patinete puede ser peligrosa o no cumple la normativa para su circulación, el vehículo será trasladado a las instalaciones de Itevela para su análisis e inspección técnica.