El espacio público abierto del edificio Puente Colgante, que se encuentra delimitado por las calles Puente Colgante y Juan Sebastián Elcano, la Avenida Reyes Católicos y el Paseo del Cid, llevará a partir de ahora el nombre de Plaza del Coronel López Muñoz, que fue víctima de un atentado terrorista en Valladolid, el 15 de junio de 1990. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el transcurso del acto de entrega de las viviendas rehabilitadas por la Junta de Castilla y León en este inmueble destinadas a alquiler social para familias jóvenes, donde también participó el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco.
El regidor vallisoletano Jesús Julio Carnero ha señalado al respecto que «es importante que la sociedad recuerde a todas las personas que fueron víctimas del terrorismo y que todos tengamos conciencia de ello. Unos en este día se dedican a mandar al Boletín Oficial del Estado leyes haciendo o permitiendo que los etarras salgan antes de tiempo de las cárceles, mientras que otros queremos seguir recordando a las víctimas, en este caso al coronel López Muñoz, que fue asesinado en Valladolid, cerca de El Corte Inglés, por la organización terrorista GRAPO«. «Es importante que ningún vallisoletano, ningún español, olvide estos hechos», ha querido remarcar en la mañana de este miércoles el alcalde de la ciudad.
La parcela en la que se ubica el nuevo edificio Puente Colgante tiene forma de ‘U’ irregular, abierta hacia el río Pisuerga y en relación directa con el Puente Colgante. La topografía es plana y la superficie total de la parcela, según datos catastrales, es de 4.704 metros cuadrados. De éstos, 1.821 metros están ocupados por la edificación y 2.883 metros corresponde al espacio libre que pasará a denominarse Plaza del Coronel López Muñoz. En su origen, el edificio se destinó a viviendas de la Guardia Civil en alquiler, pero tras las obras de rehabilitación varias familias jóvenes de Valladolid podrán disfrutar de una vivienda en alquiler. El proyecto ha supuesto un coste total de más de 7,2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.