El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, ha fallado el concurso de anteproyectos para la revitalización y remodelación de la Plaza de Santa Brígida, una de las más emblemáticas del centro histórico. La propuesta ganadora ha sido presentada bajo el lema ‘Claustro Vivo’ y seleccionada por un jurado independiente por «su elegante adaptación al paisaje urbano, su respeto al patrimonio y su capacidad para impulsar la vida cívica del entorno». El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha sido el encargado de anunciar este viernes el resultado del concurso, y ha destacado que «esta intervención no es solo una transformación urbanística, sino el inicio de un proceso más amplio de regeneración del centro histórico de la ciudad, que mira al esplendor de los siglos XVI y XVII con una mirada hacia el futuro».
La propuesta ganadora para esta zona de la ciudad vallisoletana está impulsada por César Jiménez Cerrada, Germán Ribera Marín y Miguel Sanz García, y dotada con 8.500 euros, define un espacio que armoniza la vida cotidiana con la monumentalidad de edificios históricos como el Palacio Butrón y el Palacio Real. Se prioriza la calidad del espacio central, integrando vegetación y usos públicos, y delimitando con acierto los bordes funcionales de la plaza. El proyecto se adapta con elegancia al paisaje del centro histórico acentuando la doble función de la Plaza de las Brígidas, su condición de espacio familiar útil y amable al servicio de la vida urbana cotidiana y su rol de antesala de los edificios singulares que dan carácter a la plaza. Más allá de la idea de ‘claustro’, de su referencia a un espacio cerrado, la propuesta define con inteligencia sus bordes, adaptando los espacios de circulación a sus funciones, limitando el tránsito y priorizando la vida en el espacio central, con apoyo en la vegetación para establecer los límites entre las fachadas residenciales y las funciones lúdicas.
Además, se aprecia la voluntad de generar un espacio cívico en el que se valora la presencia del Palacio Butrón y del Palacio Real, hoy militar. No obstante, el jurado estima que en el lado sur deberían mantenerse los árboles existentes, no cerrándose más este lado con nuevos árboles. El jurado, presidido por Zarandona, ha valorado un total de 17 propuestas ,y ha estado integrado por la jefa de la Secretaría Ejecutiva de Urbanismo y Vivienda, Beatriz Edilla, además del director del Servicio de Arquitectura y Vivienda Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Martin de Frutos, la arquitecto delegado por el presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid, Elena Rodrigo Pardo, el catedrático de proyectos de la UPM, Juan Carlos Arnuncio Pastor, el director de la ETSAVA, Juan Luis de las Rivas Sanz, y el representante designado por la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Jesús Urrea Fernández. Además del primer premio ya mencionado de ‘Claustro Vivo’, se ha otorgado el segundo premio a ‘Memoriae’ de Baile menduiña SLP y Arias Garrido Arquitectos SLP UTE, dotado con 5.000 euros; tercer premio a ‘La alargada sombra del ciprés’ Gabriel Gallegos Borges, con 3.750 euros.
Por otro lado, los accésits han sido para ‘Plazas múltiples’, dotado con 1.375 euros, presentado por Contextos de Arquitectura y Urbanismo SLU, y también para ‘Tapis Vert’, dotado con idéntica cantidad, de María Carmen Rico Martínez UTE. Las menciones especiales fueron para ‘Jardín verso escenario’ de JST Arquitectura y Patrimonio SLP, ‘Tejido urbano’ de Santiago Jesús Gallardo Alarcón y ‘Veintiún hectágonos’ de Muñiz Más Alfaya SLP. La convocatoria, en formato de concurso de ideas con intervención de jurado, ha permitido reunir propuestas de gran calidad gracias a su apertura a profesionales del ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Este modelo favorece la objetividad, la igualdad de trato y la implicación de los concursantes desde el inicio, garantizando la mejor elección para un espacio tan significativo. Una vez terminada esta fase, se procederá a la contratación del proyecto básico y de ejecución mediante procedimiento negociado sin publicidad, tal y como contemplan los pliegos del concurso. Esta actuación será el modelo a seguir para futuras intervenciones en otras plazas históricas como San Pablo y San Miguel.