La Playa de Las Moreras acogerá el desafío del Triatlón Ciudad de Valladolid con más de 200 atletas

Este domingo 31 de julio desde las 10.00 horas de la mañana, Valladolid volverá a salir a las calles para disfrutar del deporte durante el verano con la celebración del XXIV Triatlón Ciudad de Valladolid. El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado este destacado evento deportivo acompañado por el presidente del Club Triatlón Pisuerga, Roberto Rey. La cita se celebrará la prueba en la zona de Las Moreras donde competirán 218 atletas de veinte clubes.

Esta prueba clásica del calendario vallisoletano vuelve con normalidad este año y lo hace en un fin de semana en el que el deporte vuelve a ser protagonista con distintos eventos deportivos en la ciudad. Como ha apuntado el concejal Alberto Bustos, «esta es una prueba clásica, está consolidada, y cuando una prueba alcanza 24 años de historia es que ha encajado en la sociedad, en la ciudad y hay un buen trabajo tras ella. Por ello, mi reconocimiento al Club Triatlón Pisuerga que hace un trabajo impecable desarrollando una organización que no es fácil, porque las de Triatlón son pruebas especialmente complejas y que además suelen generar algunas dificultades en cuanto a su desarrollo por las calles de la ciudad. Ver las calles de Valladolid con el colorido que ofrece una prueba como esta es muy positivo, aunque el domingo por la mañana puede que haya alguna dificultad con el tráfico y pedimos comprensión a los vecinos».

Bustos ha comentado que se trata de «una disciplina espectacular e invito a la gente a que la pueda ver en las calles. 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie. Recorrido espectacular con más de 200 deportistas, veinte equipos de diferentes lugares de España… Y, además, es uno de los deportes que más está aumentando en las fichas federativas, que crece, en España y en Valladolid y aquí contamos con muy buenos deportistas locales».

El presidente del Club Triatlón Pisuerga, Roberto Rey, ha destacado que «es la mejor prueba en Castilla y León y del norte de España» y ha confirmado que el número definitivo de inscripciones para la prueba ha alcanzado la cifra de 218, con buena participación deportistas tanto de Castilla y León como del resto de España. «Hay que recordar que es Campeonato de Castilla y León y hay deportistas destacados como en categoría femenina Marina Muñoz y Esther Gómez, que son las principales candidatas a la victoria, también en el campeonato de Castilla y León y fueron segunda y tercera en la edición anterior. En categoría masculina, repetimos el pódium del año pasado con Jaime Izquierdo, Javier Tejero y Juanma González y volvemos a contar con deportista que hace pocas fechas ha sido campeón de España de Triatlón Cross como es Kevin Tarek, ausente de esta prueba el año pasado por lesión», ha comentado.

Rey también se ha referido a los cortes de tráfico que supone el desarrollo de la prueba y los ajustes que se han realizado para causar las menores molestias posibles en estos sentidos. «El recorrido en bici se va a hacer en tres vueltas para reducir los cortes de tráfico. Ya no vamos a ir hacia Paseo Zorrilla y Filipinos, por lo que la zona más céntrica del circuito no se realizará y por eso se darán tres vueltas en vez de dos como era habitual. Queda un circuito de ciclismo precioso, con dos carriles en casi toda la prueba, separado por mediana, muy seguro». Con respecto a la carrera a pie, «se realiza toda ella por la Playa de Las Moreras y La Rosaleda. Es espectacular, fácil de ver, en una zona con mucha sombra y un entorno maravilloso, con asfalto ya rena dura por que se corre muy bien y es prácticamente lana».

En cuanto a la calificación de las aguas del Pisuerga como aptas para el baño, teniendo en cuenta que esta competición tiene una prueba natación, el concejal de Deportes ha explicado que «se realizan pruebas semanalmente, este mismo lunes se han hecho análisis por parte de la Junta de Castilla y León y veremos qué resultado da. Lo cierto es que este verano estamos teniendo resultados de una semana apta, otra no… lo que indica que no es una situación grave».

Además, Bustos ha querido incidir en la responsabilidad de las Administraciones Locales, ya que «cualquier Ayuntamiento al que la Junta le comunica que el agua es no es apta tiene la responsabilidad de informar a los bañistas. En ningún caso se está planteado que hay que prohibir el baño mientras la situación no sea extrema. Por tanto, en este caso, no hay dificultades para celebrar un Triatlón».

El circuito está formado por la prueba de natación (750 metros): Saliendo a la altura de la playa, hay que pasar por el ojo derecho del puente según se avanza en el sentido de la corriente, se gira 180 grados y se vuelve por el ojo central nadando contra corriente hasta la rampa de salida una vez se sobrepasa el barco ‘Leyenda del Pisuerga’. Ciclismo (20 kilómetros): tres vueltas sobre un circuito urbano que toma el Paseo Isabel la Católica, Avenida Salamanca, Avenida del Real Valladolid y vuelta. Todo el circuito está cerrado al tráfico y la gran mayoría discurre sobre doble carril. Por último, carrera a pie (5 kilómetros): dos vueltas sobre un circuito mixto de tierra y baldosa que recorre el parque de las Moreras.