La pintora vallisoletana Laura Serrano sobrepasa la precisión con retratos al más puro «realismo esencial»

La pintora vallisoletana Laura Serrano de la que todo el mundo habla no deja de sorprender cada día con un nuevo dibujo. La artista se enamoró del arte desde pequeña hasta dedicarse profesionalmente a la pintura, a pesar de su formación en Periodismo y Empresariales. Ella misma destaca en esta entrevista a Valladolid Plural que «los dibujos son el centro de su vida».

A través de su estilo «realismo esencial» logra captar la esencia de cada personalidad en sus retratos. Su crecimiento en redes sociales, como Instagram @lauraserranob donde tiene más de 18.000 seguidores, han logrado que sus obras cuelgan en salones de figuras internacionales como la ganadora del Oscar, Viola Davis, la cantante Gloria Gaynor o los actores españoles Luis Tosar y José Coronado, entre otros. Además, la vallisoletana ha retratado a la princesa Leonor, que fue la portada de los Premios Princesa para El Comercio en 2019, y al propio alcalde de su ciudad natal Óscar Puente, del que nos confiesa que ha sido uno de los retratos más complicados a los que se ha enfrentado.

Con una perfecta técnica de carboncillo, óleo y pastel, Laura Serrano luce sus retratos ante miles de personas cada día en sus redes sociales y entre personalidad reconocidas que no puede evitar que su rostro refleja una auténtica sorpresa y admiración.

Pregunta. ¿Quién es Laura Serrano?

Respuesta. Una continua reinvención de mí misma, pero manteniendo siempre un mismo objetivo que es la búsqueda de la felicidad. Actualmente me dedico a la pintura porque es lo que me hace feliz, pero si en algún momento dejase de ser así volvería a reinventarme.

P. ¿Cuándo comenzó a dibujar?

R. He dibujado desde que puedo recordar y aunque mis estudios universitarios de empresariales y periodismo, y mis posteriores trabajos me alejaron un poco de mi pasión, en estos momentos es el centro de mi vida.

P. ¿Se dedica profesionalmente a la pintura?

R. Sí, me dedico plenamente al arte. El comienzo, en 2016 fue algo inesperado ya que mi intención inicial subiendo mis dibujos a las redes era encontrar trabajo de Community Manager, ya que mi especialidad es la comunicación de empresa, que es a lo que me he dedicado.

La idea en 2016 era llegar a perfiles de personajes famosos y mostrar mi capacidad para hacer crecer una cuenta, en este caso la mía, que pasó de 300 seguidores en Instagram a más de 18.000 ahora mismo. Con lo que no contaba era con los encargos que se derivaron de las publicaciones de mis dibujos por parte de diferentes actores, actrices, cantantes, como Gloria Gaynor, Lupita Nyong’o, Gloria Gaynor, Luis Tosar o José Coronado, entre otros. Y así se convirtió en mi profesión.

P. ¿Tiene alguna formación en la especialidad de dibujo?

R. He recibido formación en las modalidades de carboncillo y óleo durante 5 años en el Creativo de Arte de Cristóbal Gabarrón, de Valladolid. En la actualidad me decanto por la pintura al pastel que he aprendido de forma autodidacta.

P. ¿Qué destacaría de sus dibujos? ¿Se inclina más por los retratos?

R. En mis dibujos busco captar la esencia de la persona, más allá de captar cada rasgo con exactitud, por eso defino mi estilo como «realismo esencial». El retrato es mi pasión porque necesito que mis obras me transitan vida, y los rostros son en su mayor expresión.

P. Vemos a través de sus redes sociales que dedica muchos dibujos a celebridades como actores, cantantes e incluso políticos ¿Qué le atrae dibujar a esas personalidades?

R. Suelo dibujar actores o cantantes que particularmente me gusten y que físicamente me den juego a la hora de elaborar el retrato, porque no todo el mundo es retratable, y esto es difícil de explicar en alguna ocasión cuando me toca rechazar algún encargo.

P. Recientemente ha hecho entrega de su retrato a José Coronado o al alcalde Valladolid, Óscar Puente, ¿Qué le trasmitieron? ¿A quién más le ha entregado sus obras?

R. Casi siempre busco el factor sorpresa cuando voy a dar un retrato porque su rostro me transmite la sensación sincera de lo que piensan cuando lo ven y eso significa mucho para mí. Tienen obras mías la actriz Viola Davis, los actores José Coronado y Luis Tosar; los cantantes Beret, Ángel Stanich y Gloria Gaynor; la presentadora Samantha Vallejo-Nágera y nuestro alcalde Óscar Puente.

P. ¿A quién le queda por dibujar?

R. Hay infinitas posibilidades siempre que sepas ver la oportunidad.

P. Entre todos los retratos destacados que ha realizado ¿Cuál le ha costado más? ¿Qué es lo más complicado en cuanto a técnica?

R. Probablemente uno de los más complicados ha sido el de Óscar Puente porque en cada foto sale de una manera y en ninguna es del todo él (físicamente). El conocerle en persona me facilitó el lograr captar su esencia finalmente.

P. ¿Cuánto tiempo le dedica a cada retrato?

R. Alrededor de una semana.

R. ¿Están a la venta sus retratos?

No vendo fanart (retratos de famosos), espero poder dárselos a ellos algún día. Trabajo por encargo sobre foto, retratos de personas y animales, y siempre pido bastantes fotos para que la obra pueda reflejar su personalidad.

P. ¿Cuenta con su propio taller o estudio?

R. Mi salón es mi taller y lo monto y desmonto cada día.

P. Sus muestras han protagonizado varias exposiciones en Valladolid y provincia ¿actualmente hay alguna abierta?

R. Tengo en activo dos exposiciones: la muestra en homenaje a Miguel Delibes, y que puede visitarse en La Villa del Libro (Urueña) y la exposición en La Piedra (calle de la Catedral, 5). Inauguré las dos en 2020 y aún no tienen fecha fija de finalización. Además estoy ultimando mi exposición Nuestro ARTE, de artistas vallisoletanos, que se podrá contemplar próximamente en Valladolid.