La petición de la prisión permanente ha centrado la concentración celebrada este domingo en la Plaza Mayor de Valladolid con motivo del recuerdo a las dos mujeres víctimas de la violencia machista del Paso Zorrilla. La hermana y tía de Paloma e India, María Pinedo, ha sido clara con imponer la máxima pena para el asesino David Maroto que permanece en prisión provisional desde algo más de una semana. En la misma línea se han pronunciado dos de los líderes del Partido Popular de Valladolid, Conrado Íscar y Jesús Julio Carnero que estaban presentes en este acto junto a otros miembros populares como la delegada territorial, Raquel Alonso, la senadora Mercedes Cantalapiedra, el exalcalde, Javier León de la Riva, y el concejal José Antonio Bermejo.
María Pinedo puso voz a la petición de su familia por la pena de prisión permanente revisable para el asesino que arrebató la vida de su hermana y de su sobrina el pasado 23 de enero en Valladolid. «Queremos que vuestro asesino no vuelva a tener libertad y por eso pedimos la pena máxima aplicable, la prisión permanente revisable. En vuestra memoria tenemos que ayudar a terminar con esta lacra», aseguró la familiar.
El presidente de la Diputación de Valladolid y del PP provincial, Conrado Íscar, se ha pronunciado acerca de la pena de prisión permanente revisable que solicitan para el presunto autor del doble asesinato machista del Paseo Zorrilla y ha apuntado que «queda claro que el sistema falla y esto se podía haber evitado». «Hoy desgraciadamente estamos aquí en la Plaza Mayor de Valladolid para acompañar a una familia y al igual que hice el día que conocimos este doble asesinato expresar nuestro más sentido pésame tanto a nivel institucional como personal», mostraba sus condolencias el presidente de la Diputación de Valladolid.
Íscar considera que es necesario cambiar los protocolos de actuación porque el crimen «se podía haber evitado». Así, el también presidente del Partido Popular de Valladolid ha criticado que las políticas del Gobierno de España «no están funcionando» y apuesta por cambiar la prisión permanente revisable que hubiera evitado que hoy nos tuviéramos que reunir en la Plaza Mayor de Valladolid». «No podemos permitir que ni una sola mujer sufra la mayor de las desigualdades, la violencia de género», señaló el presidente provincial.
Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, también ha expresado todo su «cariño y solidaridad» a los seres queridos de Paloma e India. «La familia ha reclamado todo el peso de la Ley a través de la prisión permanente y eso corresponderá ahora a la administración de Justicia. Hoy no toca, tiempo habrá de poder incidir en ello, pero sin lugar a dudas la prisión permanente fue establecida por el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, y se puede contraponer perfectamente -mantiene Jesús Julio Carnero- a una Ley como la del ‘Sí es Sí’ que es fruto del Gobierno de Sánchez y del Partido Socialista». «Todos los vallisoletanos y los españoles deben de saberlo, tiempo tendremos de incidir en ello», concluyó.