Los alumnos castellanos y leoneses que se han presentado a la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad han conocido este jueves 12 de junio sus calificaciones. En concreto, más del 97% de los estudiantes de Castilla y León han aprobado el examen, que para la gran mayoría, ha sido el más importante que han realizado en su carrera académica. La nota media global de los alumnos ha alcanzado un 7,05 sobre 10 en la fase general, lo que vuelve a constatar que el nivel académico de los jóvenes de la Comunidad es «excelente». En lo que respecta a Valladolid se presentaron un total de 2.556 estudiantes y han aprobado el 97.38%, es decir, 2.489 alumnos con una nota media de 7,51.
Desde la Consejería de Educación han querido felicitar al alumnado por estos «resultados tan positivos». Cabe recordar que éste es el primer año desde 2020 que la prueba no permitía optatividad. Aun así, la nota media obtenida y el porcentaje de aprobados se mantiene similar a los años en los que sí era posible elegir entre varias opciones y muy superior a los años previos a dicha optatividad. En la convocatoria ordinaria de este 2025, celebrada los días 3, 4 y 5 de junio, se presentaron más de 10.368 alumnos, un 1,32% más que el año anterior. Los exámenes se celebraron con total normalidad y sin que se registraran incidentes, por lo que la Consejería de Educación felicita a todos los docentes, los universitarios y los no universitarios, que han trabajado en esta edición de la nueva PAU. La Prueba de Acceso a la Universidad de este 2025 ha sido la más homogénea de los últimos años. Gracias al trabajo conjunto con otras comunidades autónomas, se han unificado fechas de los exámenes, y en gran medida, los criterios de corrección, como por ejemplo, la penalización correspondiente a las faltas de ortografía.
Asimismo, la mayor parte de las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo en el orden de desarrollo en las pruebas de las distintas materias. Así, desde la Junta de Castilla y León consideran que se ha dado un «gran paso» en pro de la igualdad de oportunidades, aunque seguirán demandando una prueba única y homogénea en todo el territorio nacional, al existir un distrito universitario único. También el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido dar la enhorabuena a los estudiantes castellanos y leoneses tras las notas de la PAU. A través de una publicación en su perfil de X, Mañueco ha señalado que «nuestros jóvenes y sus profesores han vuelto a demostrar que somos referente en educación. Orgullo de Comunidad y de su gran sistema educativo«.