La oposición municipal critica los Presupuestos de PP y Vox para 2025: «Más impuestos y ningún proyecto nuevo»

«Más impuestos, ningún proyecto nuevo y ningún servicio público nuevo. El resultado es un estancamiento de la ciudad donde solo avanzan los proyectos financiados con fondos europeos heredados de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía», así resume el Grupo Municipal Socialista el Presupuesto que ha presentado este lunes el alcalde de Valladolid para 2025. Un total de 444.987.133 euros, lo que supone un 4,46% más respecto al presupuesto inicial consolidado del ejercicio anterior y «la mayor recaudación en la historia del Ayuntamiento de Valladolid».

El PSOE considera que «frente a las palabras y calificativos vacíos de Carnero, nosotros esgrimimos los datos, y la realidad es que el próximo año los vallisoletanos pagarán más por recibir los mismos servicios». El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha lamentado en una primera valoración del proyecto de Presupuestos «el estancamiento de Valladolid y la ausencia de un proyecto de ciudad para seguir avanzando». «De hecho, los principales proyectos que se verán en 2025 se remontan a la legislatura municipal pasada. Son obras financiadas con fondos europeos, como la rehabilitación del Teatro Lope de Vega y los espacios vinculados al sector vitivinícola», ha remarcado Herrero. Los socialistas también han criticado que este lunes se ha aprobado en Junta de Gobierno el Presupuesto de 2025 y este martes a las 08.30 horas comenzarán las comparecencias de los concejales del equipo de Gobierno PP y Vox, lo cual «denota las prisas de Carnero por zanjar este tema lo antes posible».

El portavoz socialista ha insistido en que con la implantación de la nueva tasa de basuras se confirma «la mayor subida de impuestos en los últimos 40 años y la mayor recaudación en la historia», mientras que ha precisado que aunque el Ayuntamiento debe implantar por ley la tasa de basuras también «puede reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles en la parte correspondiente a la recogida». Por su parte, desde Valladolid Toma la Palabra también han realizado este lunes una valoración sobre la presentación de los Presupuestos municipales presentados por PP y Vox. La concejala de la formación Rocío Anguita ha señalado que estos presupuestos «no están presentados ni en tiempo ni en forma», destacando que apenas habrá tiempo material para debatir el principal proyecto político del año. «La convocatoria del Pleno para el 27 de diciembre, con las fiestas navideñas de por medio, y unas comparecencias informativas inmediatas, deja claro que no hay voluntad de fomentar un debate democrático y sosegado sobre las cuentas municipales», declaró la portavoz.

Según Roció Anguita, la «premura en la presentación de las cuentas refleja dificultades internas en el seno del equipo de Gobierno y una gestión cada vez más deficiente y atropellada». De esta manera, desde VTLP consideran que estas cuentas «evidencian la falta de planificación del equipo de Gobierno», el cual, según la portavoz de la formación de izquierdas, «no cree en la democracia ni la fomenta». Además, desde Valladolid Toma la Palabra han manifestado que «con esta gestión apresurada y opaca denuncian que el equipo de Gobierno está poniendo trabas al debate político y relegando las prioridades de la ciudadanía en favor de intereses privados».