Ha tardado pero ya está aquí. Parece que el calor está dando todo su potencial en la Comunidad, y con gran fuerza en la provincia de Valladolid. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este jueves y viernes el nivel amarillo por temperaturas máximas. En concreto, en Valladolid se esperan máximas durante hoy y mañana de 38 grados y las mínimas registrarán 18 grados durante estas dos próximas jornadas. Pero la entrada de lleno de la ola de calor en la provincia conlleva una serie de consecuencias, que también se producirán en el resto de nuestra Comunidad.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara asimismo la alerta de incendios forestales por incremento de riesgo meteorológico para los días 18, 19 y 20 de julio en Castilla y León. Por ello, se establecen medidas preventivas para evitar incendios forestales y adopta medidas organizativas extraordinarias en el operativo para afrontar este incremento del peligro de incendios. La AEMET emitió un aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos por una ola de calor para los próximos días en los que se espera la entrada de una masa de aire caliente en altura. A partir del día 20 comenzará su retirada, lo que habitualmente implica incremento de la inestabilidad atmosférica. Esta situación provocará un incremento notable de las temperaturas máximas y mínimas lo que generará un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible vegetal.
Las previsiones meteorológicas señalan también la presencia de vientos con rachas superiores a 40 km/h durante los días 19 y 20 de julio. Ante esta situación especial, la Consejería considera necesario regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural y hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución. La Resolución prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello; el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos del monte o en la franja de 400 metros del terreno que los circunde; el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual, despida chispas o descargas eléctricas como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde.
Por último, dentro de las medidas para los próximos días con el fin de evitar posibles incendios, se suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego. En cuanto a la utilización de maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras, no se aplicará ninguna medida complementaria a las que ya establece la orden para toda la época de peligro alto, que comprende del 12 de junio al 12 de octubre. Se debe suspender la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución.
La ola de calor se extenderá por toda la provincia, con especial incidencia en la capital vallisoletana y en la comarca sur en Tierra de Pinares junto a Medina y alrededores. Así en estas zonas durante el fin de semana, los termómetros alcanzarán los 37 y 38 grados entre hoy y mañana, y ya a partir del domingo bajarán hasta los 32 grados. En el norte, por Medina de Rioseco, también durante el fin de semana el calor apretará aunque con registros de 35 y 36 grados. Por último, en la Tordesillas y Peñafiel, las previsiones térmicas oscilarán con los 35 grados. Toda la provincia disfrutará de un fin de semana caluroso con cielos muy soleados por lo que es el momento idóneo para disfrutar del ocio y de un buen chapuzón.