La okupación ilegal en Arroyo de la Encomienda estalla entre los vecinos: «Estamos aterrados y sin que nadie nos ayude»

Okupas de lujo en Arroyo de la Encomienda. Así es como definen los vecinos de la urbanización ‘Arroyovereda’ que sufren desde hace un año la presencia de okupas ilegales en alrededor de 80 viviendas del inmueble de alta gama. Estos vecinos ilegítimos gozan de pisos de alto standing sin pagar ni un solo euro y aterrorizando al resto del vecindario por sus actividades ilegales y actitud incívica. Una pesadilla que envuelve día a día a los arroyanos del bloque de viviendas de la urbanización situada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, entre las calles Isaac Peral y Narciso Monturiol.

Este inmueble residencial ‘Arroyovereda’ es una promoción construida por Realia en 2009 y la zona sur que quedó sin vender pasó a propiedad de la gestora Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida con el acrónimo de Sareb. Los inmuebles fueron adquiridos en junio de 2022 y están escriturados desde abril de este año, y ante la ausencia de dueños, los okupas han logrado acceder a estas viviendas sin el mayor de los disimulos residen con total normalidad.

No solo su presencia aterra a los vecinos sino que los propietarios legítimos denuncian «enganches ilegales, suciedad o destrozos en las zonas comunes». Las personas que conviven a diario con estos okupas viven un terror constante sin ver soluciones a corto plazo y denuncian la actitud tanto de Sareb como del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Muchos de los vecinos lamentan que desde el Consistorio no adopten medidas más estrictas puesto que es una problemática que no solo afecta a la urbanización sino a todo el municipio por el desarrollo de sus actividades ilegales en las inmediaciones.

La okupación era un «problema que se veía venir», lamentan los arroyanos puesto que «las viviendas estaban vacías y ni siquiera se ponían a la venta y ya mucha de esta gente merodeaba la zona hasta que poco a poco han ido ocupando las viviendas». Las patrullas de la Guardia Civil rodean la zona, pero para algunos vecinos que explican la situación a este periódico de forma anónima, «su vigilancia es de cara a la galería porque no actúan ni proceden a ningún desalojo o detención».

«Todos los que estamos viviendo aquí tenemos miedo. Es una vergüenza porque rompen absolutamente todo, y se enganchan a las instalaciones de gas y luz de forma ilegal», explica una vecina aterrada por la actual situación que viven en Arroyo de la Encomienda. Éstos aseguran estar desamparados porque ninguna administración les ofrece una solución y protección, y desde Sareb «no dan respuesta». «Las inmediaciones de nuestra viviendas están llenas de basura, pintadas y vandalismo, y así es muy difícil vivir», lamentan los afectados.

En la urbanización ‘Arroyovereda’ lo que parecía que iba a ser un espacio de familias y de ocio saludable con piscinas y un parque infantil se ha convertido en una película de terror para estos vecinos de Arroyo de la Encomienda que claman ayudas al Ayuntamiento de la localidad para que «contacte de manera urgente con Sareb y denuncie la situación porque esto puede ir a más ya que son propietarios de 89 viviendas y las okupadas no llegan a un total de 80». Estar rodeados de vecinos tan poco deseados hace que se sientan encerrados en su propio hogar, «hay ruidos, enganches a suministros. Estamos desesperados porque nadie nos ayuda».

Un año de conflictos de convivencia ha terminado por explotar en un momento clave a nivel municipal en Arroyo de la Encomienda con la Alcaldía de la localidad vallisoletana en juego. El actual alcalde Sarbelio Fernández y el Consistorio tratan de buscar soluciones de manera precipitada en una situación al límite y muy grave para sus vecinos que sufren a diario vandalismo y comportamientos incívicos y agresivos por parte de unos okupas que han llegado a sus vidas de la peor manera posible.