La nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León reforzará el «apoyo» a las mujeres más vulnerables con una amplia red de recursos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este lunes 25 de noviembre las instalaciones del centro de atención a víctimas de agresiones sexuales ‘Atiendo’ en Salamanca, un modelo que se extenderá también al resto de capitales de provincias de la Comunidad, y en los que se va a brindar una asistencia inmediata y coordinada las 24 horas, todos los días del año, ante cualquier situación de delito sexual. Durante la inauguración de este centro, Mañueco ha señalado que para que la Comunidad siga a la «vanguardia» en la lucha contra esta lacra, el Ejecutivo autonómico está finalizando la tramitación de la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León. Este martes se remitirá el texto de la norma al Consejo Consultivo, con el objetivo de enviarla a las Cortes a principios de 2025.

El texto va a suponer una profunda actualización de la normativa de violencia de género, ya que recoge nuevas formas de ejercerla y sufrirla, como la violencia vicaria, dirigida a hijos, familiares o allegados; la digital, a través del uso de las tecnologías; o la violencia de segundo orden, ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas. También hace hincapié en la prevención y la detección precoz, y contará con una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales otorgando un espacio importante a la recuperación de la autonomía de las víctimas. Además, protegerá de manera especial a los colectivos más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, migrantes o en contextos de prostitución, y también garantizará la atención de la mujer en el medio rural. Esta nueva norma regula, entre otras cuestiones, los centros ‘Atiendo’, que se recogerán en la sección de lucha contra las agresiones sexuales de la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León, lo que supone la ejemplificación de un «gran avance legislativo», como señalan desde el Gobierno autonómico.

El centro que hoy se inaugura en Salamanca, así como los otros que se abrirán en el resto de capitales de provincia de la Comunidad, forman parte del «compromiso inquebrantable» del Ejecutivo autonómico contra la violencia machista y el apoyo a las víctimas, para lo que se está desarrollando de manera estratégica un amplio despliegue de políticas públicas que abordan todas y cada una de las fases relacionadas con este tipo de violencia, desde la sensibilización hasta la atención integral, pasando por la detección precoz de los casos. Se trata de unos espacios accesibles, seguros, cercanos, ubicados en el centro o el semicentro de las capitales de provincia y en los que se brindará asistencia inmediata y coordinada ante cualquier demanda relacionada con delitos sexuales, las 24 horas y todos los días del año, a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. También se ofrece apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima para que puedan ayudar de un modo eficaz. Estas instalaciones han sido financiadas con fondos Next Generation EU.

Asimismo, con el objetivo de llegar todo el territorio, estos proyectos se van a ver reforzados con el Centro Virtual Atiendo, que la Junta de Castilla y León ya tiene en marcha y que es pionero y referente en toda España. Además, Alfonso Fernández Mañueco ha subrayado que «todos los esfuerzos suman en la lucha contra la violencia machista»; y por ello, son otras muchas las medidas que el Ejecutivo autonómico está adoptando para luchar contra esta lacra y apoyar a las víctimas. Entre ellas, cabe destacar que la Junta de Castilla y León desarrollará hasta finales de 2024 una potente campaña comunicativa para difundir la marca ‘Atiendo’, informar ampliamente sobre todos los recursos disponibles para las víctimas y sensibilizar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes. Otro de los pilares sobre los que gira la línea de actuación del Gobierno autonómico es el de la formación de los profesionales de distintos sectores en materia tanto de prevención como de atención, la cual se ha incrementado de manera exponencial durante 2024.

Si el pasado año se cerró con más de 4.000 profesionales formados, este año ya se ha alcanzado la cifra de 6.727, lo que equivale a un aumento del 66%. A su vez, la Junta de Castilla y León ha incrementado los puntos de ayuda para las víctimas de agresiones, con la reciente incorporación de casi 1.600 oficinas de farmacia en la Comunidad; y ha mejorado las instalaciones y financiación de las casas de acogida y los centros de emergencia en todo el territorio.