La Navidad iluminará un nuevo rincón en Valladolid: la Plaza de San Pablo se suma al recorrido de luces

La Navidad ya se siente por las calles de Valladolid. Desde hace unas semanas, algunas avenidas del centro y de los barrios de la capital vallisoletana ya cuentan con sus luminarias navideñas, aunque aún sin encender. Además, este año como novedad, se sumará un nuevo rincón del centro de la ciudad de Valladolid en el recorrido de luces navideñas. Este año, tal y como ha podido saber este periódico, se ha apostado por encender la emblemática Plaza de San Pablo, junto al Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid y el Palacio Real, con el belén luminoso. Precisamente, este portal de Belén formado por luces y formas abstractas gigantescas fue también una de las novedades de la Navidad de 2024 y este año se ha decidido cambiar su ubicación de la Plaza de Portugalete a San Pablo.

Uno de los motivos de este traslado puede ser las obras que se están acometiendo en la Catedral de Valladolid y que ocupan parte del espacio donde se situó el año pasado dicho belén luminoso. Aún así, con esta novedad se destaca una de las zonas más históricas de la capital del Pisuerga y hará que la Plaza de San Pablo luzca de un manera especial estas Navidades con figuras modernas de lo que representan estas fechas con el Nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos. Todo ello de una forma simbólica a base de luces y adornos. Desde este jueves 6 de noviembre, los vallisoletanos han visto el aterrizaje de estas luminarias en San Pablo, que se suman a los arcos en Portugalete o algunos primeros adornos en las principales calles de los barrios ya instalados hace unos días. La calle Santiago y la Plaza Mayor, dos de los espacios emblemáticos de estas fechas, todavía no se han vestido de Navidad, por lo que aún cabe la posibilidad de alguna sorpresa más de cara a las fiestas de finales de año y principios de 2026. Así, habrá que estar muy pendientes si los regalos gigantes vuelven a adornar la principal calle comercial de la ciudad y si nuevamente el gran belén 360º grados ocupe el centro de la Plaza Mayor junto al enorme árbol.

Pero todavía habrá que esperar unas semanas más para el gran encendido oficial. La inauguración del encendido navideño de Valladolid se celebrará en la tarde del jueves 27 de noviembre, aunque por el momento no ha trascendido en qué lugar se colocará el ya característico botón que enciende la ilusión y la emoción de estas fechas. Años anteriores se ha realizado en la calle Santiago o más recientemente, en la Plaza de Portugalete. Este año veremos cuál es el escenario elegido por el Ayuntamiento de Valladolid para este gran encendido de la Navidad. Además, entre otras fechas relevantes, ya conocemos que la visita de Papá Noel a nuestra ciudad será el sábado 13 de diciembre y la Cabalgata de los Reyes Magos tendrá lugar como es habitual en la tarde del lunes 5 de enero. Además de estas citas tan queridas y especiales, Valladolid podrá disfrutar de otras actividades navideñas como el recorrido de belenes, conciertos o planes infantiles, y muy pronto iremos conociendo más sorpresa y todos los detalles de estas fiestas tan ilusionantes para pequeños y mayores.