El mes de julio arranca en los pueblos de Valladolid con múltiples actividades para enriquecer y embellecer las tardes y noches de verano. La provincia de Valladolid aprovecha también la estancia estival para potenciar el patrimonio con un uso cultural y de entretenimiento con iniciativas de lo más atractivas. El éxito de muchas de ellas hace que año tras año la Diputación de Valladolid no solo apueste por su continuidad sino por sumar nuevos proyectos de la mano de los municipios. Así, con ya 23 ediciones, vuelven las ‘Veladas Musicales en los Castillos’, un ciclo de conciertos que recorre en esta ocasión nueve fortalezas vallisoletanas con artistas de renombre provincial, nacional, e incluso, internacional.
La diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, acompañada de alcaldes y concejales de las localidades y miembros de los grupos participantes, ha presentado este lunes la programación cultural de las ‘Veladas Musicales en los Castillos 2024’, con el fin de fomentar la «cultura musical con la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la provincia». Como es habitual, las Veladas en los Castillos recorrerán en cuatro sábados consecutivos del mes de julio los patios de armas de nueve castillos de la provincia, comenzando este 6 de julio por los castillos de Torrelobatón e Íscar. Para seguir los siguientes sábados por las joyas de Portillo, Trigueros del Valle, Villafuerte de Esgueva, Tiedra, Montealegre, Simancas, y como novedad, este año se suma a la edición Villagarcía de Campos. Este primer sábado 6 de julio actuarán María de la Flor y de Álex Zayas, en los castillos de Torrelobatón e Íscar, respectivamente, para ofrecer a los asistentes diferentes sonidos y melodías que embellecerán el entorno y la propia localidad bajo los pies de sus monumentales joyas patrimoniales.
Como ha explicado la diputada provincial, «todos los espectáculos darán comienzo a las 21.30 horas y en todos ellos la entrada será libre hasta completar el aforo que oscila entre las 300 y 400 personas dependiendo del castillo donde se desarrolle la actuación». El primer concierto en Torrelobatón correrá a cargo de María de la Flor, una violinista, cantante y compositora, con formación en músicas tan dispares como el jazz, el flamenco o la música clásica que le dotan de un poso inédito en el circuito de la nueva canción. Paralelamente, el Castillo de Íscar acogerá la actuación de Álex Zayas, artista internacional, que durante casi dos décadas ha realizado giras por EEUU. y Canadá. En los sucesivos sábados, el Castillo de Portillo acogerá el 13 de julio la cuerda pulsada de Fernando Barroso. Mientras, en el Castillo de Trigueros del Valle será el turno Klezmerama, un grupo que trabaja la música klezmer y la rica cultura del teatro yiddish, original de la rama judía de los países del este y cuyo estilo mezcla el rock, pop, rap, rumba, funk y tango.
Por último, ese mismo día la bossa nova sonará en Villagarcía de Campos de la mano de Isabel Muñoz y Trío de Janeiro, quienes mostrarán un repertorio basado en uno de los grandes compositores de Brasil, Antonio Carlos Jobim. El día 20 de julio será el turno de Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo, que ocuparán el escenario montado en el Castillo de Villafuerte de Esgueva con su espectáculo de canción tradicional, mientras en el Castillo de Tiedra los espectadores podrán disfrutar de El Meister de música castellana y electrónica. El ciclo se cerrará el 27 de julio con el Homenaje a Serrat de Romina Balestrino que llenará el patio del Castillo de Montealegre y en el Castillo de Simancas disfrutará de la magia de las músicas del mundo de la mano de CaracolaDos, un dúo formado por Alberto y Gaspar Payá que recorren a través de música de creación propia la música clásica, tradicional, bolero y folía.
El programa ‘Órgano en la Liturgia’ llega a once municipios
El verano en la provincia de Valladolid también da lugar a una nueva edición de ‘Órgano en la liturgia’, otro ciclo musical en este caso de melodías de órgano que ensalzan el patrimonio organístico con las últimas restauraciones que se han llevado a cabo de estos instrumentos barrocos tan prestigiosos. La iniciativa suma en esta edición once municipios que acogerán alguna de las actuaciones programadas, que arrancarán este domingo 7 de julio hasta el primer fin de semana de septiembre, durante las misas en los templos. La primera actuación será en Hornillos de Eresma, el 7 de julio a las 11.00 horas, con el organista Ignacio Prieto Bermejo y a las 12.30 horas en la Iglesia de San Pedro de Tordesillas con la organista Ría Garrido Ruiz. El domingo 14 de julio será el turno de la organista Marcelina García Campos, en la Iglesia de San Miguel en Villalón de Campos a las 11.45 horas, y posteriormente, a las 13.15 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda repetirá actuación Ignacio Prieto Bermejo.
El programa sigue el día 21 de julio, a las 10.00 horas en Torrelobatón, que contará con la presencia del organista José Ignacio Palacios Sanz en la Iglesia de Santa María. Ya en el mes de agosto, el día 4, a las 13.00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Lomoviejo será el turno del organista David García Calvo. Mientras que el 11 de agosto, a las 12.00 horas, en la Iglesia Santa María de Olmedo actuará la organista Carmen González. El 15 de agosto el ciclo se traslada a Castronuevo de Esgueva donde se podrá disfrutar de la organista Marcelina García Cuadrado a las 12.00 horas, mientras que el día 18 de agosto será David García Calvo quién deleite a los asistentes de la Iglesia de la Asunción de La Seca a las 13.00 horas. Medina de Rioseco, acogerá el día 25 de agosto a las 13.00 horas, en la Iglesia de Santa María, al organista Pelayo Rodríguez González, quién será también el encargado de finalizar el ciclo ‘Órgano en la Liturgia 2024’, esta vez en la Iglesia de La Concepción de Nuestra Señora de Castromonte a las 13.00 horas.
En esta edición hay un total de once actuaciones programadas a lo largo del ciclo, que forma parte del convenio suscrito entre la Diputación de Valladolid, el Arzobispado y la Universidad para la restauración, difusión y protección de los órganos barrocos de la provincia. Dicho programa lleva realizándose ininterrumpidamente desde el año 2004 con actuaciones de órganos barrocos de la provincia de Valladolid. Precisamente, este instrumento histórico para su conservación necesita de un «uso no permanente pero sí constante» y este programa no solo contribuye a su mantenimiento y puesta en valor, sino que lo utiliza para «el fin para el fue inventado» que es el acompañamiento litúrgico, en los que siglos atrás se toca quince minutos antes y quince minutos después de la celebración de la Eucaristía en las iglesias.