La mujer que rompe barreras en la Policía de Valladolid: «Cuando empecé no había techos de cristal sino de hormigón armado»

La mejora de los medios materiales de la Policía Municipal con la renovación de los vehículos y la puesta en marcha de las últimas tecnologías como por ejemplo los drones, han sido reconocidas por la nueva Superintendente, Julia González, quien ha agradecido expresamente al alcalde, Óscar Puente, y al Equipo de Gobierno el apoyo a este «servicio esencial» que ha evolucionado con la sociedad. La agente policial destacó que se ha convertido en un cuerpo de seguridad que trabaja día a día con profesionalidad por resolver los problemas de convivencia de los vecinos y por mejorar la ciudad.

En el Salón de Recepciones ha tomado posesión la Superintendente de la Policía Municipal, Julia González Calleja. Al acto además del alcalde y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, han asistido otros miembros de la Corporación. Asimismo, han acudido la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar; el presidente de la Audiencia Provincial, Javier Carranza; la fiscal jefe, Soledad Martín Nájera, y diversas autoridades. El alcalde arrancó su intervención desglosando la trayectoria de Julia González desde que accedió a la Policía Municipal: «Julia presenta una trayectoria impecable que la hace merecedora a la plaza que a partir de hoy va a desempeñar oficialmente, para la que ha demostrado estar sobradamente preparada, tal y como avala su currículum. La carrera profesional de Julia está jalonada de merecidos ascensos que se ha ganado a pulso gracias a su dedicación y su sacrificio.

Puente quiso destacar que González Calleja ha participado además como ponente en numerosos congresos, jornadas y seminarios y ha sido coautora de un libro sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de Violencia Doméstica. Inició su carrera en la Policía Municipal de Valladolid como agente en 1984, desempeñando destinos en la Policía de Barrio, en la Patrulla Urbanística y en Unidad Administrativa. «Como ella misma suele recordar, no pudo desempeñar el servicio de Patrulla porque no la dejaron acceder al mismo por su condición de mujer», reconocía el alcalde vallisoletano.

«Diez años más tarde ascendió a oficial, y paso a formar parte de los equipos de Mandos Operativos, para posteriormente desempeñar el cargo de Relaciones Externas de la plantilla. En 1998 logró el puesto de mayor, y tuvo a su cargo la implantación de los grupos de Policía de Barrio de Parquesol y Zona Sur. En 2000 accedió a la Jefatura de Plana Mayor de Mando, actual Sección de Análisis y Programación. Ascendió a Intendente en 2003, y el 1 de junio de 2014 alcanzó la Jefatura de la Policía Municipal de Valladolid», apuntaba el primer edil.

Óscar Puente recordó que «cuando está próxima a cumplir los cuarenta años de servicio, accede, con toda justicia, al peldaño superior, a Superintendente, culminando una larga y provechosa trayectoria profesional, en la que destacan algunos hitos que considero importante resaltar, ha sido impulsora de la Policía de Barrio desde su creación en los años 80, ha sido responsable de la implantación y seguimiento del Sistema de Calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001 en el año 2000 y de la implantación del Servicio de Atención al Víctimas de Violencia en 2002, así como de otros muchos proyectos que han hecho progresar a la Policía Municipal de Valladolid».

Julia González Calleja acumula numerosas felicitaciones y reconocimientos, como galones de mérito, felicitaciones públicas y las medallas al Mérito Policial con Distintivo Blanco en 2008, a la Constancia en 2009, del Cuerpo Nacional de Policía con Distintivo Blanco en 2013, de Plata a la Seguridad Vial en 2017, la de Oro al Buen Servicio en las Policías Locales en 2108, la de Seguridad Vial de la DGT también en 2018, la de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León en 2019 y la de Servicio del Ayuntamiento de Valladolid en 2022. Y estoy seguro de que pronto lucirá más condecoraciones.

«Julia ya era y lo va a seguir siendo, un referente para los hombres y mujeres que forman parte de la plantilla de la Policía Municipal, porque su espíritu de superación, su esfuerzo y su compromiso con el Cuerpo policial, con el Ayuntamiento y con Valladolid y con su ciudadanía es ejemplar. En estos ocho años en los que he tenido el honor de ser alcalde de esta ciudad, he contado siempre con su franca colaboración en ese afán compartido de dotar a la Policía Municipal de los mejores medios humanos y materiales para que pueda servir a la ciudadanía vallisoletana de la mejor manera posible», concluyó Puente.

Por su parte, la nueva Superintendente Jefa de Valladolid aseguró que «hoy es un día muy especial para mí al acceder a la máxima categoría de la Policía Municipal y esto me ha permitido repasar las casi cuatro décadas siendo agente, por tanto servidora pública de esta gran ciudad». Julia González ha confesado que «nunca» se habría imaginado lo que está viviendo, «en aquel momento no había techo de cristal sino que eran techos de hormigón armado», refiriéndose a que cuando empezó en el cuerpo era «impensable» que una mujer llegara a los más alto, puesto que «una mujer que se pudiera presentarse a policía ya era un adelanto». González Calleja remarcó que es un «privilegio» formar parte de ese algo más del 0,6% de la población que «somos responsables de garantizar los derechos y libertades del resto».

Desde el año 2015 hasta la fecha se han ofertado 203 plazas de Policía Municipal en turno libre, prácticamente el 50% de la plantilla, lo que conlleva un gran rejuvenecimiento de esta, que ha pasado de los 50 años de media en 2018 a 33 años en la actualidad. A ello hay que sumar los procesos para la provisión de puestos de mandos mediante promoción interna, que han permitido incorporar durante el pasado año a catorce oficiales, dos subinspectores y tres inspectores. Además, desde el Consistorio recuerdan que desde 2015 se incluido en las Ofertas de Empleo Público, para su provisión mediante promoción interna entre el personal perteneciente al Cuerpo de Policía Municipal, un total de 68 plazas correspondientes a las categorías de oficial y superiores, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo para dimensionar adecuadamente las escalas de mandos de nuestro Cuerpo policial.