La moda de Castilla y León llega a la Fashion Week: doce diseñadores mostrarán sus creaciones en un espacio exclusivo

Del 20 al 23 de febrero, la moda de Castilla y León tendrá un espacio destacado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde doce diseñadores de la Comunidad podrán mostrar sus creaciones en el stand de Castilla y León, dentro de la zona Cibelespacio. El stand habilitado permitirá a los diseñadores contar con un espacio exclusivo de manera rotatoria, disponiendo de un tiempo asignado para presentar sus colecciones, conectar con profesionales del sector y dar a conocer sus creaciones. La actividad que se desarrollará en el stand permitirá mostrar la diversidad del sector en la Comunidad, dando visibilidad a firmas que presentarán colecciones de alta costura, moda pret-a-porter, complementos o calzado.

Este espacio para las creaciones de la moda de Castilla y León contará con un área interactiva que permitirá explorar colecciones, procesos creativos y vídeos promocionales. La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Uniendo Moda’ promovido por CEOE Castilla y León y financiado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Un proyecto que trata de impulsar la moda y la industria textil de la Comunidad, brindándole visibilidad y prestando apoyo tanto a los creadores consolidados como diseñadores emergentes. La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se celebra en IFEMA, está considerada la pasarela de la moda más importe a nivel nacional y constituye un auténtico escaparate de tendencias donde diseñadores consagrados y diseñadores nóveles presentan sus propuestas para la nueva temporada, y al mismo tiempo contactan con profesionales y empresas del sector para abrir nuevas oportunidades de negocio.

Además, el evento tiene una importante repercusión mediática a nivel nacional e internacional, lo que refuerza las oportunidades de promoción de la moda de Castilla y León. La primera jornada será este jueves 20 de febrero que comenzará en el stand de Castilla y León a las 10.00 horas, con la diseñadora vallisoletana Eulalia Mateos, reconocida por su carácter atemporal, así como la calidad y el proceso artesanal de cada uno de sus diseños. Le seguirá a las 14.00 horas, el leonés Santiago García-Didesant, que con más de 35 años en el mundo de la moda, presentará sus propuestas de estilo original y gran colorido inspiradas en sus viajes por todo el mundo. La vallisoletana Natacha Arranz Atelier cerrará la primera jornada presentando, hasta las 21.00 horas, su colección de prêt-à-porter y sus sombreros de elaboración artesanal, ecológicos e inspirados en la naturaleza.

La jornada del 21 de febrero comenzará con la presentación de la abulense Lucía Jurado, de Lanyu Estudio, destacada en moda nupcial por su delicadeza y diseños contemporáneos, además de su trabajo en la creación de vestidos regionales. Posteriormente llegarán al stand de Castilla y León los bolsos de lujo de Valgut & Bag, que sobresale por sus diseños originales, la alta calidad de sus materiales y el minucioso proceso artesanal en su elaboración. Completará la jornada Aniño Regina Merina, firma leonesa especializada en la creación de calzado y complementos únicos confeccionados con tejidos de fibra de merina, fusionando tradición y modernidad en cada pieza. Durante el sábado 22 de febrero, Sara Santiago Design, mostrará su colección a partir de las 10.00 horas, quien diseña, patrona y confecciona cada pieza como una experiencia única, destacando el color, el volumen y los volantes como su seña de identidad. Posteriormente será la firma Tocados Zeleste la que promociones sus diseños de tocados y complementos exclusivos elaborados artesanalmente.

Cerrará la jornada Isabel Martín Atelier, una joven promesa palentina cuyos diseños se caracterizan por crear piezas exclusivas y bordados por encargo para mujeres atrevidas. Durante la última jornada, abrirá el espacio dedicado a la moda de la comunidad el diseñador palentino de la alta costura José Martín, especializado en moda de fiesta y novias, que apuesta por la confección artesanal y se distingue por su compromiso con las causas sociales. Le seguirá Manuel Pérez, con su firma Riper, joven promesa de la moda y ganador del Concurso de Jóvenes Diseñadores 2023, con creaciones originales y diseños inspirados en la pureza del mar. Cerrará el espacio la salmantina Concha Ceballos, referente de la moda prêt-à-porter, con trajes y vestidos de calle, aunque destaca, además, por sus colecciones de fiesta y moda, donde emplea materiales de la más alta calidad.